En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
La estrategia que usó la defensa de un ‘narco puro’ para evitar su extradición a EE. UU: el hombre cayó veraneando en Cartagena con joyas avaluadas en mil millones de pesos
Al capo se le señaló de haber trabajado para el cartel de Sinaloa, al mando de Ismael Mario Zambada, 'el Mayo'. Esta es la historia.
El pasado 6 de agosto, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de un señalado narcotraficante que fue capturado en enero de 2023 en un exclusivo sector de Cartagena, hasta donde llegó para pasar las fiestas de fin de año.
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, mediante nota verbal del 31 de agosto de 2022, había solicitado la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano, al ser requerido por la Corte Distrital de Florida – División Tampa, por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
Se trata de Javer Alexis López Murillo, alias Toyota, quien se movía entre Buenaventura, Cali y Medellín y era considerado por las autoridades como un 'narco puro', dedicado al tráfico y comercialización de cocaína para el cartel de Sinaloa, al mando de Ismael Mario Zambada, ‘el Mayo’.
De hecho, ‘Toyota’, es considerado como un narco de gran capacidad económica. Este hombre, al momento de su captura portaba varias joyas, “en oro y diamantes, que fueron avaluadas en cerca de mil millones de pesos”. Tenía un anillo (de oro y tiene incrustaciones de diamantes) con la Palabra Toyota, palabra que escogió el narco para marcar sus envíos y la cual se convirtió en su alias.
En el momento de su captura tenía un rolex de más de 200 millones de pesos. Foto:Policía Antinarcóticos
Las acciones de la Defensa
Ante la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte, que emitió concepto favorable a la solicitud de extradición de López Murillo, el 21 de agosto, la defensa interpuso recurso de reposición contra el concepto favorable a la decisión.
El 28 de agosto de 2024 el defensor del requerido presentó solicitud de aclaración del concepto de extradición y cuestionó, entre otras, “por qué no se examinó de fondo si mi prohijado es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por los delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir”.
También solicitó que se aclarara cuáles fueron los motivos y criterios jurídicos “porque goza de presunción de validez y veracidad la declaración juramentada” de dos agentes de la DEA que participaron en la investigación para su captura.
Sin embargo, al estudiar el caso, el magistrado Jorge Hernán Díaz Soto señaló que la “Sala conceptuó favorablemente a la solicitud de extradición” elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de comparecer a juicio por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
“A partir de ello, se advierte que no procede la aclaración del concepto 232-2024, emitida el 6 de agosto de 2024, principalmente porque en el aludido pronunciamiento se realizó el estudio de los requisitos exigidos para la emisión del concepto de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución Política y en los artículos 493 y 502 de la Ley 906 de 2004”, señaló el Corte en su decisión.
Y resaltó: “Emerge con claridad para la Corte que los cuestionamientos del apoderado de López Murillo no buscan aclarar aspectos sombríos de la decisión, derivados de conceptos o frases ambivalentes o confusas que generen motivos de duda, pues se limitó en reiterar los fundamentos que elevó cuando presentó los alegatos de conclusión presentados en el trámite de extradición”.
En su decisión, además, aclaró que lo que se advierte “es una inconformidad del requerido” con la decisión adoptada por la Sala, “que discrepa de mucho de la carga que le correspondía de señalar cuál fue un aspecto oscuro o indeterminado que amerite la aclaración del concepto”.
Por lo que la Corte rechazó la solicitud presentada por la defensa de López Murillo, por lo que el concepto de extradición se mantiene en firme.