En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Drummond: en firme acusación a su presidente por presunta financiación a paramilitares
Su nombre es José Miguel Linares y habría organizado aportes a las Auc a cambio de seguridad.
José Miguel Linares es el presidente de Drummond en Colombia. Foto: Cortesía de la compañía
La Fiscalía General de la Nación acusó en segunda instancia al presidente de la empresa Drummond, José Miguel Linares Martínez, por presuntamente haber financiado a paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La noticia fue dada a conocer por el jefe de la Dirección de Justicia Transicional del ente acusador, Salomón Strusberg, quien resaltó que entre 1996 y 2001 Linares habría aumentado el valor de un contrato de suministros de alimentos con una empresa proveedora para en realidad destinar esos recursos a cubrir compromisos ilegales con los paramilitares.
#ATENCIÓN | En firme acusación en contra de directivos de la Drummond por posible financiación a los extintos grupos paramilitares en #Cesar. pic.twitter.com/rlVMCUMn6P
La acusación de la Fiscalía también es contra el expresidente de la compañía, Augusto Jiménez Mejía, y se lleva a cabo bajo la Ley 600 del 200 -el sistema penal anterior- con un largo historial en los estrados judiciales.
Resulta que la resolución de acusación había salido hace cerca de tres años desde la Fiscalía 251 delegada ante jueces del circuito especializado de la Dirección de Justicia Transicional del ente acusador, pero la misma fue apelada ante una segunda instancia y el caso recayó en la Fiscalía 34 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, en la que se tomó la determinación.
La Drummond siempre ha negado el patrocinio a ‘paras’ en el Cesar, donde opera su mina a cielo abierto. Foto:El Tiempo
Finalmente se resolvió esa apelación y Linares y Jiménez tendrán que responder por concierto para delinquir agravado, ya que al parecer tuvieron nexos financieros con paramilitares del frente 'Juan Andrés Álvarez' de las Auc, a quienes les habrían ayudado monetariamente a cambio de que los integrantes de este grupo al margen de la ley les prestaran seguridad entre 1996 y 2001.
Esa seguridad se las habrían otorgado principalmente en el departamento de Cesar, en los municipios de Becerril, El Paso, La Jagüa de Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná, "donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, así como el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a quienes los directivos de la multinacional Drummond Ltd. financiaron y promovieron, a cambio de beneficiarse de la ‘seguridad’ que su incursión, presencia y operación representaron en la zona", decía la primera acusación contra el presidente y expresidente de la compañía.
Para la Dirección dirigida porStrusberg, estos dos hombres habrían conocido todos los detalles de la financiación a los paramilitares, a quienes, después de alterar el valor del contrato para el suministro de alimentos, se les habría cumplido con un pago mensual para que les brindaran protección. Linares y Jiménez han negado esos hechos.
Lo mismo han hecho con las acusaciones sobre su presunta participación en los homicidios de los sindicalistas Víctor Hugo Orcasita y Valmore Locarno, perpetrados en el año 2001. En este caso, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética) fue recibido el año pasado como parte civil, representación que está en manos de la Comisión Colombiana de Juristas, la cual en noviembre alertó a las autoridades de ataques e intimidaciones a sindicalistas de las seccionales El Paso, Cesar; y Ciénaga, Magdalena.
A la par de esta acusación se tiene documentado en este expediente el llamado a indagatoria contra James Lee Adkins, quien fue agente de la CIA, para que también responda por supuestos nexos con paramilitares.