En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Salvatore Mancuso a la procuradora Margarita Cabello: 'Yo no tengo rabo de paja'
El exjefe paramilitar afirmó que buscará volver a Colombia para ser gestor de paz.
Desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancusoafirmó que él acepta la designación y el desafío del presidente Gustavo Petro de ponerlo como gestor de paz, y aprovechó para contestarle a la procuradora Margarita Cabello y al fiscal Francisco Barbosa.
"Yo quería aprovechar la ocasión para decirle algo a la procuradora Margarita Cabello y a aquellas personas a las que este nombramiento como gestor de paz les genera tanto escozor, yo no tengo rabo de paja, he venido participando en audiencias virtuales todos los días de mi vida durante 17 años, honrando mi palabra, contando verdades, reconociendo responsabilidades", explicó el exparamilitar.
La jefa del Ministerio Público, en un foro realizado el martes, cuestionó su designación como gestor de paz por parte del Gobierno Nacional, a lo que Mancuso le respondió: “Señora procuradora, la única explicación a sus declaraciones es el miedo suyo y de los que usted representa a la verdad que estoy aportando y seguiré aportando”
Además, el exparamilitar detenido en un centro migratorio anotó que él no volvió a delinquir después de su desmovilización en Justicia y Paz, afirmación que la justicia debe comprobar, pues él tiene abierto un proceso penal en la Fiscalía por presunto lavado de activos, en el que también está involucrada Enilce López, alias La Gata.
Margarita Cabello y Francisco Barbosa, procuradora y fiscal general. Foto:Cesar Melgarejo. EL TIEMPO
Por otro lado, le pareció extraño que Cabello criticara su designación cuando la misma Procuraduría -según él- envió un concepto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cual piden que lo itan como compareciente dada a su supuesta contribución a la justicia transicional.
Sobre el fiscal general, que dijo que él no quedará libre inmediatamente si llega a Colombia, Salvatore Mancuso sostuvo que el presidente Gustavo Petro tiene unas facultades constitucionales relacionadas a la paz, "y cuando se trata de desconocer esa investidura que da la ley y la Constitución, se desconoce la función de aquellos que se pronuncian en contra del nombramiento que ha hecho el señor Presidente".
La figura de gestor de paz
En cuanto a su designación como gestor de paz, afirmó que él buscará la manera de llegar a Colombia para trabajar en esa figura que le dio el presidente de la República, Gustavo Petro. Y añadió que quienes estuvieron delinquiendo hace años, ahora están del lado de la institucionalidad para contar más verdades de lo que pasó en el conflicto armado, especialmente con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que él dirigió.
"No se puede hacer la paz si no cabemos todos, y todos nos incluye a nosotros como Autodefensas que fuimos. Todas esas voces que le están poniendo talanqueras a la agenda de paz del Gobierno, lo que están haciendo es ponerle talanqueras a la Constitución, porque la paz es un mandato constitucional", contó.