En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Ordenan dos días de arresto para Gonzalo Guillén por declaración contra Mattos
Decisión se da por haber incurrido, según juzgado, en desacato al fallo de una tutela.
Centro de Servicios Juzgados Penales de Barranquilla, Foto: Cortesía Centro de Servicios Juzgados Penales de Barranquilla
“Sancionar a Gonzalo Guillen Jimenez y a Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, con arresto por dos días, para que cumpla la sanción impuesta en el sitio y lugar que este determine, y multa equivalente de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Así se lee en la parte resolutiva de una decisión proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla en contra del periodista por haber incurrido en desacato al fallo de una tutela que le ordenaba rectificar algunos señalamientos que había hecho en contra del cuestionado empresario Carlos Mattos, condenado por corrupción.
En la decisión consignada en un fallo de 6 páginas, el juzgado señala que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, en providencia del 2 de junio del año en curso, dispuso revocar el fallo de una tutela, y en su lugar ordenó a Guillén Jiménez y al Portal Noticioso la Nueva Prensa, representado legalmente por Rodríguez Saavedra para que “llevaran a cabo las rectificaciones”.
De acuerdo con el documento, la información “fue publicada en las cuentas de la red social Twitter (X) sobre el ciudadano Carlos José Mattos Barrero”.
Sin embargo, se lee en la decisión que mediante memorial del 19 de julio de 2023, “el accionante presentó ante este juzgado incidente de desacato alegando que los accionados Gonzalo Guillén Jiménez y el Portal Noticioso la Nueva Prensa no dieron cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Barranquilla”.
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai Foto:Hyundai.
Pero por auto del 30 de agosto, previo a proveer sobre la apertura de un incidente de desacato, “se conminó a los accionados Gonzalo Guillen Jiménez y el Portal Noticioso la Nueva Prensa, representado legalmente por Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, para que dieran cumplimiento al fallo”.
Los accionados, dice el fallo, procedieron a dar respuesta a la conminación del despacho, “afirmando que la orden dada en el fallo de tutela se encuentra plenamente cumplida desde el 6 de febrero de 2023, según orden emitida por el magistrado Jorge Eliécer Mora Capera, razón por la cual aducen que se encuentran ante un hecho superado”.
No obstante, para el juzgado, “la rectificación no se entiende cumplida, pues no logró el propósito perseguido, se quedó en el mero anuncio ya que no corrigió la información que había publicado sobre el señor Carlos Mattos Barrero”, por lo que se determinó un desacato.