En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Creado para

Más de 1.000 hectáreas de playones comunales de Charco Ají y Corralito para campesinos

En Córdoba, autorización de la Agencia Nacional de Tierras beneficia a 300 pescadores.

Más de 1.300 hectáreas recuperadas por el Gobierno Nacional serán ahora de los campesinos de la zona.

Más de 1.300 hectáreas recuperadas por el Gobierno Nacional serán ahora de los campesinos de la zona. Foto: Agencia Nacional de Tierras

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Alrededor de 300 campesinos pesqueros, pertenecientes a las comunidades aledañas a las ciénagas Corralito (en Cereté) y Charco Ají (en Ciénaga de Oro), en Córdoba, serán beneficiados con las más de 1.300 hectáreas recuperadas por el Gobierno Nacional, lo que pone fin a más de 40 años de espera para estos pobladores.
Con ellos, según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se estableció la reglamentación para el uso de estos recursos hídricos y sus playones, dispuestos para la siembra de cultivos de pancoger y para la pesca artesanal.
Cabe aclarar que por playones comunales la Ley entiende a los terrenos baldíos que periódicamente se inundan con las aguas de las ciénagas que los forman, o con las avenidas de los ríos.
Las comunidades del área de influencia de los dos afluentes recibieron la noticia durante la Novena por la Vida encabezada por el presidente Gustavo Petro Urrego en este departamento.

Usos sostenibles

De acuerdo con la ANT, esta iniciativa hace referencia a playones comunales que están compuestos por más de 1.000 hectáreas, repartidas entre ambas ciénagas, las cuales podrán ser aprovechados por quienes hicieron parte del proceso adelantado por la Agencia Nacional de Tierras y en el que hubo un espacio para que los potenciales beneficiarios del reglamento se inscribieran acorde con los artículos 27 y 28 del Acuerdo 058 de 2018.
Así mismo, los voceros de la entidad explicaron que, de conformidad con las resoluciones expedidas por la Agencia y que contemplan la reglamentación de esos bienes baldíos inadjudicables, los usos permitidos deben llevarse a cabo de forma sostenible e implementando buenas prácticas agrícolas.
Con la decisión, la ANT reconoce el caracter anfibio de muchos de los pueblos de Colombia.

Con la decisión, la ANT reconoce el caracter anfibio de muchos de los pueblos de Colombia. Foto:Agencia Nacional de Tierras

"Hoy se pone fin a más de 40 años de pelearse la posibilidad de trabajar en estas aguas, de donde sale la producción alimentaria. El agua es vida y es de los campesinos, que durante años las han usado para vivir mejor", aseguró en el acto de entrega Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
De esta manera, la ANT reconoce que en Colombia existe una ruralidad anfibia y, en consecuencia, entrega el reglamento de uso de ciénagas como bienes de uso público para los agropescadores de las ciénagas de Charco Ají y Corralito.
Igualmente, con estas entregas –producto de la recuperación de bienes, especialmente de ciénagas y playones–, la entidad destaca su avance y compromiso con la Reforma Agraria y la búsqueda de la consolidación de la paz en los territorios golpeados por la violencia.
MÁS CONTENIDO*. Un proyecto de Contenidos Editoriales Especiales de EL TIEMPO, con el auspicio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Sigue toda la información de Más Contenido en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Temas relacionados
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.