En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Corea del Sur: presidente suspendido niega que ordenara bloquear el Parlamento durante ley marcial
En caso de que sea inhabilitado deberán convocarse elecciones en un plazo máximo de 60 días.
El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Kim Hong-Ji / POOL / AFP
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, suspendido de funciones, declaró este martes por primera vez en el Tribunal Constitucional que estudia su destitución y negó haber ordenado al ejército que expulsara a los diputados de la Asamblea Nacional durante la ley marcial.
Cuando el alto tribunal debe decidir si ratifica o no la moción de destitución aprobada por la Asamblea Nacional después de que el dirigente conservador suspendiera el orden civil durante unas horas en la noche del 3 al 4 de diciembre, lo que desató la peor crisis política en el país, Yoon, que tuvo una prolífica carrera como fiscal antes de ganar las presidenciales en 2022, subrayó ante el Constitucional su "fe en la democracia liberal".
A la espera de la decisión del Tribunal, Yoon está suspendido de funciones y, además, fue arrestado la semana pasada en el marco de una investigación por insurrección después de pasar semanas atrincherado en su residencia en Seúl.
Operativo para la captura del destituido presidente surcoreano Yoon Suk Yeol. Foto:ANTHONY WALLACE / AFP
A diferencia de lo ocurrido en su arresto, donde se acogió a su derecho a no declarar, Yoon aseguró ante los jueces que iba a responder "a cualquier pregunta".
Durante la audiencia, el presidente suspendido negó haber ordenado a los comandos militares que expulsaran de la Asamblea Nacional a los diputados para evitar que votaran en contra de la ley marcial.
El portavoz del tribunal, Cheon Jae-hyun, dijo que los abogados de Yoon habían solicitado la comparecencia de "al menos 24 individuos" como testigos.
El equipo legal del presidente afirmó que este quería "comparecer personalmente para explicar las circunstancias que rodearon la declaración de la ley marcial".
Yoon y sus abogados intentan justificar la ley marcial como una medida necesaria ante la amenaza de Corea del Norte, con quien sigue técnicamente en conflicto desde los 1950, y el fraude electoral.
Partidarios del presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto:Philip FONG / AFP
Pero la insólita declaración, nunca ocurrida en casi 40 años de democracia en Corea del Sur, tuvo lugar en medio de un pulso entre Yoon y la oposición, que obtuvo una amplia mayoría parlamentaria en las elecciones del año pasado.
Ahora, el Tribunal Constitucional dispone de 180 días para decidir si ratifica o rechaza la moción de destitución aprobada por la Asamblea Nacional.
En caso de un veredicto contrario a Yoon, este sería formalmente destituido y se convocarían elecciones en un plazo máximo de 60 días desde el fallo de la Corte.