En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Contenido automatizado
Hombre pasó cinco días sepultado tras el terremoto en Birmania y bebió su orina para sobrevivir: 'El infierno'
• Tin Maung Htwe, director de una escuela primaria, volvió a renacer y está muy agradecido.
• El sismo de magnitud 7,7 causó enormes daños en Sagaing, con el 80 % de los edificios afectados.
El sobreviviente del terremoto Tin Maung Htwe Foto: AFP
Tin Maung Htwe, de 47 años, pasó cinco días atrapado bajo los escombros de un hostal cerca del epicentro del terremoto que azotó Birmania.
Para sobrevivir a las extremas condiciones, el hombre, quien se desempeña como director de una escuela primaria, recurrió a beber su propia orina.
El sismo y el colapso del hostal
El desastre ocurrió cuando Tin Maung Htwe se encontraba en un curso de formación en Sagaing, a unos diez kilómetros del epicentro.
Al comenzar el temblor, su primer impulso fue buscar refugio debajo de la cama, pero el hotel en el que se alojaba se desplomó por completo. "Todo el hotel se derrumbó (...) Lo único que pude hacer fue gritar 'sálvenme'", relató el hombre tras su rescate.
El edificio que albergaba a Tin Maung Htwe quedó reducido a una pila de ladrillos y barras metálicas torcidas, y él quedó atrapado en la planta baja, justo debajo del colapso de la planta superior.
Al ser rescatado, Tin Maung Htwe estaba débil y se encontraba con oxígeno y vías intravenosas.
"Tenía la impresión de estar en el infierno", murmuró, destacando la angustia vivida durante esos días de sufrimiento. "Mi cuerpo ardía y lo único que necesitaba era agua", añadió.
Sin agua disponible, el hombre se vio obligado a recurrir a su propio cuerpo para satisfacer la necesidad de líquidos. "Tuve que reponer el agua que mi cuerpo necesitaba con fluidos que salían de mi cuerpo", explicó.
Cuando los rescatistas malasios localizaron a Tin Maung Htwe bajo los escombros, no esperaban encontrar a alguien con vida. Su hermana, Nan Yone, de 50 años, esperaba nerviosa mientras el equipo de rescate realizaba su labor. "Estaba bailando, llorando y golpeándome el pecho de lo feliz que estaba", relató Nan Yone al describir su emoción al ver a su hermano con vida.
Una vez en el hospital, Tin Maung Htwe, medio inconsciente, levantó el pulgar y le dijo a su hermana: "Hermana, estoy muy bien". Su familia atribuye su supervivencia a su gran fuerza de voluntad. "Su voluntad es muy fuerte y creo que por eso sobrevivió", expresó Nan Yone mientras los médicos atendían a su hermano.
A pesar de la difícil situación vivida, Tin Maung Htwe celebra su liberación. "Me alegro de ser libre ahora", manifestó con una sonrisa. "No he muerto, así que ahora puedo hacer lo que quiera", agregó.
"Estoy pensando en hacerme monje budista", sentenció, dejando claro el profundo impacto que esta vivencia ha tenido en su perspectiva de la vida.
El impacto del terremoto en Sagaing y la falta de recursos
Sagaing sufrió grandes daños a raíz del terremoto, con un 80 % de los edificios afectados, la mitad de ellos de manera severa.
En medio de la devastación, la falta de material médico ha sido un obstáculo en los esfuerzos de rescate, según lo declarado por Titon Mitra, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Birmania. La destrucción de la principal carretera hacia Sagaing, sumado al colapso del puente Ava sobre el río Irawadi, complicaron aún más la llegada de ayuda.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de AFP, y contó con la revisión de un periodista y un editor.