En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Kim Jong Un amenaza a Corea del Sur y dice estar listo para luchar contra EE.UU.
El líder norcoreano volvió a la escena pública para advertir al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol
El líder norcoreano, Kim Jong Un. Foto: EFE/EPA/KCNA
El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó con "eliminar" a Corea del Sur y dijo que estaba listo para cualquier batalla con Estados Unidos en un discurso para conmemorar el 69 aniversario del acuerdo que puso fin a la guerra de Corea.
Kim, en su primera aparición en público en casi tres semanas, pronunció uno de sus ataques retóricos más fuertes contra Corea del Sur desde que el presidente conservador, Yoon Suk Yeol, asumió el cargo en mayo y se comprometió a adoptar una línea dura hacia Pionyang.
El líder norcoreano dijo que "los imperialistas estadounidenses están empujando a las autoridades de Corea del Sur a una confrontación suicida" con su país, informó el jueves la Agencia Central de Noticias de Corea del Estado.
Un intento tan peligroso será castigado de inmediato por nuestra poderosa fuerza, y el régimen de Yoon Suk Yeol y su ejército serán eliminados.
"El régimen de Corea del Sur y sus matones militares están ideando tácticas para enfrentarnos militarmente", dijo Kim sobre un posible ataque preventivo.
La oficina de Yoon en un comunicado expresó su "profundo pesar" por los comentarios y agregó que Corea del Sur estaba lista para responder a las provocaciones de su vecino.
También instó a Pionyang a retornar a las conversaciones sobre desarme nuclear que han estado estancadas durante unos cuatro años.
Kim ha estado intensificando sus provocaciones este año, mientras que la atención de EE.UU. se ha desviado hacia la invasión rusa de Ucrania, disparando una cantidad récord de misiles balísticos y mostrando señales de que podría realizar su primera prueba nuclear desde 2017.
Ciudadanos norcoreanos ante el anuncio de brote de Covid de Kim Jong Un. Foto:Anthony WALLACE / AFP
El feroz discurso sirve como un recordatorio para el presidente Joe Biden de los apremiantes problemas de seguridad que plantea Pionyang.
El impulso de Estados Unidos para aislar a Rusia por su invasión a Ucrania, junto con la creciente animosidad hacia China, ha permitido a Kim fortalecer su fuerza disuasión nuclear sin temor a enfrentar más sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Casi no hay posibilidad de que Rusia o China, que tienen poder de veto en el consejo, apoyen cualquier medida contra Corea del Norte, como lo hicieron en 2017 luego de una serie de pruebas de armas que llevaron al ex presidente Donald Trump a amenazar con "fuego y furia".
Kim a menudo desaparece del ojo público en el verano para quedarse en su mansión costera y megayate.
Pero cualquier ausencia prolongada genera dudas sobre la salud del hombre de 38 años, cuyo tiempo más largo sin una aparición pública como líder fue seis semanas en 2014.
Su última aparición en los medios estatales se produjo el 9 de julio cuando apareció en una sesión de fotos con del partido gobernante.