En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
Congreso de EE. UU. aprueba la ley Laken Riley para migrantes y podría ser firmada ya por Trump
Esta ley amplía las capacidades del gobierno federal para detener a estas personas.
La Ley Laken Riley podría ser firmada por Trump tras la aprobación del Congreso. Foto: Jim WATSON / POOL / AFP
El Congreso de Estados Unidos dio un paso importante el miércoles 22 de enero al aprobar la Ley Laken Riley, una legislación que amplía el mandato del gobierno federal para detener a inmigrantes en situación irregular y que podría ser firmada por el presidente Donald Trump en la brevedad.
La Cámara de Representantes avaló los cambios realizados por el Senado con una votación de 263 a 156, enviando ahora el proyecto de ley al escritorio del presidente republicano, quien se espera lo firme como su primera acción legislativa de este nuevo mandato, tal como detalló CBS.
La ley lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años asesinada el año pasado por un inmigrante venezolano indocumentado.
Entre sus disposiciones, la normativa amplía la detención obligatoria para incluir a no ciudadanos condenados o acusados de delitos como robo, hurto o allanamiento, así como a aquellos que itan haber cometido dichos crímenes. Además, otorga a los fiscales generales estatales la capacidad de demandar al gobierno federal si consideran que laspolíticas migratorias han perjudicado a sus estados o residentes.
Durante el debate en el pleno de la Cámara, el representante republicano Chip Roy, de Texas, defendió el proyecto al afirmar: “Esta legislación simplemente dice que tenemos que detener a algunas de las peores personas que están aquí ilegalmente”.
Sin embargo, la legislación no estuvo exenta de críticas. Algunos demócratas cuestionaron su coherencia, destacando los indultos otorgados por Trump a personas condenadas por acciones relacionadas con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Laken Riley con sus modificaciones. Foto:iStock
Los cambios en la ley Laken Riley contra migrantes y el apoyo bipartidista en Estados Unidos
El proyecto de la ley Laken Riley ya había sido aprobado por la Cámara a principios de mes con una votación de 264 a 159, con el respaldo de 48 demócratas. Sin embargo, el Senado introdujo enmiendas que ampliaron aún más el alcance de la legislación.
Estas modificaciones incluyeron la detención obligatoria de personas acusadas de agredir a oficiales de la ley y de cometer crímenes que resulten en la muerte o lesiones graves a otras personas.
Pese a los esfuerzos de los demócratas por proteger a los beneficiarios del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y eliminar la cláusula que permite a los fiscales generales estatales demandar al gobierno federal, 12 senadores demócratas finalmente apoyaron la legislación, asegurando su aprobación en el Senado.
El respaldo bipartidista se produce después de que la medida quedara estancada el año pasado en un Senado controlado por los demócratas. La postura más abierta de algunos legisladores demócratas se atribuye a los resultados de las elecciones de 2024, en las que la inmigración fue un tema central.
No obstante, persisten preguntas entre los demócratas sobre la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para implementar el mandato ampliado sin mayores recursos financieros.