En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Migración, aborto y los otros temas que marcaron el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump
Harris acorraló al expresidente durante el encuentro, que estuvo salpicado de ataques personales. Así se vivió el cara a cara.
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron este martes sobre la inmigración, el aborto, la política exterior y su visión para Estados Unidos en su primer debate televisado para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Su primer cara a cara fue más animado que el de hace dos meses en Atlanta entre Trump y el presidente Joe Biden, que provocó la retirada de la carrera del líder demócrata y el posterior ascenso de Harris a la contienda.
Harris acorraló varias veces a Trump durante el encuentro, que estuvo salpicado de ataques personales y políticos del que la demócrata salió muy airosa. Tanto es así que su equipo de campaña afirmó que "Harris está lista para un segundo debate".
Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se dan la mano en el debate presidencial en Filadelfia. Foto:AFP
El cara a cara en la cadena ABC comenzó con un apretón de manos entre ambos, pero casi desde el minuto uno saltaron chispas.
De pie detrás del atril, él permaneció serio sin apartar la vista de la cámara, mientras que ella giraba de vez en cuando la cabeza para mirarlo a lo largo de la hora y media de debate transmitido desde Filadelfia, cuna de la democracia estadounidense en el este del país.
A continuación, cuatro temas o puntos clave del debate del martes por la noche en Filadelfia.
1. Ataques personales entre Trump y Harris
Las reglas del debate en la cadena ABC News fueron pensadas para mantener cierto decoro, pero los candidatos se enzarzaron, interrumpiéndose en varias ocasiones y lanzándose ataques.
Harris atacó a Trump por su balance como presidente (2017-2021), su estilo aparatoso y el "montón de mentiras" que suele decir.
Utilizando un lenguaje mordaz, Harris dijo que ella y Biden trabajaron para "limpiar el desastre de Donald Trump".
Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil
"Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (...) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump", dijo Harris.
La vicepresidenta acusó al candidato republicano de tener "grandes dificultades para procesar" su derrota en las elecciones de 2020 y, en comentarios que claramente enfurecieron al magnate, se burló del hecho de que algunos seguidores abandonan sus mítines antes del final.
Trump no se quedó atrás. "Estoy hablando, si no te importa, por favor", soltó en una ocasión cuando la candidata demócrata le interrumpió, y lanzó largas diatribas sobre las "demenciales" políticas económicas y migratorias del Gobierno de Biden.
Según Trump, el intento de asesinato del que fue víctima en julio se debió "probablemente" a las críticas de sus rivales que lo califican como "una amenaza para la democracia".
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el debate presidencial en Filadelfia. Foto:AFP
2. Aborto enfrenta a los dos candidatos presidenciales
Sus primeros enfrentamientos fueron por los derechos reproductivos. Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que enterró el derecho de al aborto al anular la sentencia Roe Vs. Wade.
Desde entonces, muchos de los estados gobernados por republicanos han acelerado normas para restringir el derecho al aborto o prohibirlo.
Trump se felicitó de haber logrado devolver la cuestión a los estados. "Ahora es el voto de la gente. No está atado al gobierno federal", dijo. "Hice un gran favor al hacerlo. Tuve mucho coraje y el Tribunal Supremo tuvo mucho coraje", añadió.
Kamala Harris tras el debate presidencial en Filadelfia. Foto:AFP
El republicano volvió a repetir la falsa afirmación de que algunos estados permiten el aborto "probablemente después del nacimiento".
Y Harris contraatacó: "¿Esto es lo que quería la gente? Mujeres embarazadas (...) a las que se les niega la atención en las salas de emergencias porque los trabajadores de salud temen ir a la cárcel?", dijo, al tiempo que acusó a su rival de difundir un "montón de mentiras" sobre el aborto que "insulta a las mujeres".
Harris también afirmó que Trump no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo. "El Gobierno y ciertamente Donald Trump no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo".
3. Migración y afirmaciones falsas
Trump se explayó todo lo que pudo con su tema favorito: la migración. "Muchas de estas personas que llegan son criminales, y eso también es malo para nuestra economía", sostuvo.
"Están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos", dijo el republicano, como parte de su retórica antinmigrante.
Están tomando puestos de trabajo que ahora ocupan afroestadounidenses e hispanos y también sindicatos
Pero el expresidente fue más allá repitiendo la noticia falsa de que algunos migrantes llegados a Estados Unidos comen "perros", "gatos" y "las mascotas" de los habitantes de una ciudad de Ohio (noreste), un rumor pregonado desde el lunes por republicanos y desmentido por las autoridades.
"En Springfield, comen los perros -la gente que entró- comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo.
Cuando los moderadores del debate afirmaron que las autoridades municipales no han encontrado pruebas de tales delitos, Trump dijo que "la gente de la televisión" lo había dicho.
Donald Trump y Kamala Harris en el debate en Filaldelfia. Foto:EFE
4. Política exterior: Gaza, Ucrania y Putin
La política exterior pasó en gran medida a un segundo plano, aunque cada candidato aprovechó el debate para atacar la visión de su contrincante y ofrecer visiones del mundo radicalmente distintas.
Harris afirmó que Trump es el hazmerreír de los líderes mundiales y advirtió que el republicano "entregaría" Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin, quien a su vez se "comería vivo" al magnate estadounidense.
El presidente ruso Vladimir Putin "se comería vivo" a Trump y ya estaría sentado en Kiev si el republicano fuera presidente", declaró.
En su opinión, los "dictadores y autócratas están deseando" que Trump vuelva a ser presidente porque pueden manipularlo "con halagos y favores".
El republicano se negó por su parte a decir si desea o no una victoria de Ucrania frente a Rusia.
Sobre Gaza, dijo: "Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años".
¿Quién es el ganador del encuentro, según los analistas?
Algunos temían que Harris se tambaleara ante los ataques de Trump. Pero la vicepresidenta, claramente bien preparada, expuso sus argumentos y arrinconó a Trump, según los analistas.
La vicepresidenta ejecutó su estrategia a la perfección, esquivando las preguntas del moderador
"Trump estuvo terrible y Harris ganó ampliamente", dijo a la AFP Larry Sabato, profesor de política de la Universidad de Virginia. "Tomó una revancha tras la derrota de Biden en el primer debate", añadió.
"La vicepresidenta ejecutó su estrategia a la perfección, esquivando las preguntas del moderador, lanzando golpes a Trump y provocando furiosas embestidas", opinó el estratega republicano Liam Donovan.
El profesor Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton, describió la "precisión y los planes de Harris frente al caos, la rabia y la desinformación" de Trump.
Un 63 por ciento de los 605 encuestados por CNN por mensaje de texto en todo el país también consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate celebrado en Filadelfia frente a un 37 por ciento que opinó que Trump fue el mejor de los dos.