En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Griselda Blanco: cómo es el pueblo de California donde la detuvieron
Un pequeño poblado del estado le sirvió de escondite durante años.
La miniserie de Netflix, estrenada hace algunas semanas y protagonizada por Sofía Vergara, ha puesto el foco en la vida de Griselda Blanco, una famosa narcotraficante que por años atemorizó a Miami, Florida debido a sus actividades delictivas. Su vida criminal terminó en 1985 cuando fue detenida en California, pero no muchos conocen exactamente en qué ciudad y cómo es dicho lugar.
Tras años de investigación, la istración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo a Griselda Blanco en Irvine, California, una de las comunidades urbanas planificadas más grandes de Estados Unidos que abarca alrededor de 104 kilómetros cuadrados.
Irvine, California, el lugar en donde detuvieron a la "reina de la cocaína". Foto:visitcalifornia
Esta pequeña ciudad está ubicada en el corazón del condado de Orange y se encuentra al lado del aeropuerto internacional John Wayne que registra decenas de vuelos diarios. La comunidad se ha ido conformando poco a poco, de hecho no tiene una larga tradición. De acuerdo con su sitio de gobierno, fue constituida como ciudad en diciembre de 1971 bajo las leyes generales del estado de California.
Entre sus atractivos está el Great Park, reconocido como uno de los parques metropolitanos más modernos del mundo que fue diseñado para rendir homenaje a la historia militar de la base aérea que ocupaba dicho lugar.
Great Park en Irvine, California Foto:visitcalifornia
Aunque no se trata de un destino muy conocido, poco a poco ha ido ganando popularidad por ofrecer distintos atractivos turísticos familiares, además de una gran oferta culinaria y actividades para todos los gustos.
Parque acuático en Irvine, California. Foto:visitcalifornia
Irvine está a unos dieciséis kilómetros de varias playas y parques de diversiones. Cuenta también con distintas opciones para realizar actividades al aire libre en sus veintidós parques comunitarios, mientras que en Spectrum Center hay una rueda de la fortuna gigante desde la cual es posible disfrutar del panorama de día o de noche.
Spectrum Center en Irvine, California. Foto:visitcalifornia
El fin de Griselda Blanco en California
Griselda Blanco se estableció en Irvine, donde pudo esconderse por años y continuar dirigiendo su organización criminal, la cual, según un artículo publicado en The New York Times, distribuyó en Estados Unidos más de nueve kilos de cocaína por semana entre 1972 y 1974 lo que equivaldría un valor de US$2'500.000 semanales.
'La reina de la cocaína' era buscada por su participación en el tráfico ilegal de drogas desde Colombia hasta Estados Unidos. De hecho se sabe que abrió las rutas de distribución de cocaína que después utilizaron otros famosos narcotraficantes como Pablo Escobar.
Luego de ser detenida en 1985 en Irvine, California, fue condenada a quince años de prisión. Tras un acuerdo con el FBI, recobró su libertad y regresó a vivir a Medellín, Colombia, pero el 3 de septiembre de 2012 murió a disparos mientras se encontraba afuera de una carnicería, cuando tenía sesenta y nueve años.