En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Más de 90 muertos, vías inundadas y miles de hogares sin luz: el devastador impacto del huracán Helene en Estados Unidos
La tormenta dejó estragos en varios estados como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.
Las fuertes lluvias del huracán Helene causaron inundaciones y daños récord en Asheville, Carolina del Norte. Foto: Getty Images via AFP
El saldo fatal del paso del poderoso huracán Helene por Estados Unidos subió este domingo al menos a 91 muertos, mientras socorristas trataban de rescatar a más personas en varios estados en medio de caminos inundados y apagones.
Hasta este domingo, Helene dejaba al menos 37 fallecidos en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida y uno en Virginia. Mientras que 2,7 millones de personas continuaban sin electricidad.
Asheville, Carolina del Norte, tras el paso del huracán Helene. Foto:Getty Images via AFP
Sólo en un condado de Carolina del Norte, el de Buncombe, que incluye a la ciudad de Asheville, hay 30 muertos. "Tenemos otra noticia devastadora. Ahora tenemos 30 víctimas confirmadas debido a la tormenta", confirmó este domingo el sheriff Quentin Miller.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital del estado de Florida, como huracán de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h, y se degradó a ciclón postropical en su paso hacia el norte, con lluvias torrenciales y vientos huracanados que han provocado escenas devastadoras.
El domingo continuaban activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte ante el riesgo de ruptura de represas, informó el director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham.
Daños tras el paso del huracán Helene por Horseshoe Beach, Florida. Foto:AFP
Carolina del Norte, uno de los estados más afectados
Algunas de las zonas más afectadas están en Carolina del Norte, donde los rescatistas se han visto obligados a enviar suministros por vía aérea en algunas áreas debido a la envergadura de los daños o de la inundación de los caminos, indicó el domingo el gobernador Roy Cooper.
Cooper explicó que las lluvias que cayeron en las montañas del estado provocaron deslizamientos que arrasaron carreteras y tumbaron postes de la luz y torres de comunicación. Unas 280 carreteras estatales están aún cerradas. Además, hay unas 1.000 personas en refugios, dijo Cooper.
"Como es tan difícil ingresar con camiones por tierra, comenzamos a transportar por aire los suministros a la región, incluidos alimentos y agua", detalló.
Los aeropuertos de Carolina del Norte, situados en Asheville y Charlotte, son los principales en EE. UU. afectados este domingo por cancelaciones y retrasos, aunque continúan con la mayor parte de sus operaciones.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee. Foto:AFP
El director del departamento de gestión de emergencias del estado, William Ray, advirtió que las condiciones eran extremadamente peligrosas.
La tormenta causó el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes por las inundaciones. Al menos cuatro autopistas interestatales permanecían cerradas en Carolina del Norte y Tennessee, indicó el Departamento de Transporte.
En la ciudad de Valdosta, en Georgia, la tormenta arrancó los techos de los edificios y las intersecciones de vías quedaron completamente bloqueadas con árboles y postes caídos.
"El viento comenzó a golpear muy fuerte, arrancó ramas y pedazos de techo golpeaban los lados del edificio y las ventanas", relató Steven Mauro, residente de Valdosta.
Un panorama similar enfrentan en el condado de Unicoi, al este de Tennessee, donde las autoridades buscan a más de 70 personas desaparecidas, según informaron las autoridades en una rueda de prensa el domingo por la mañana.
El domingo, el Departamento de Energía indicó que sus equipos trabajaban para restablecer la electricidad a todos los clientes, pero que "era una respuesta compleja y de varios días".
Helene ya no está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas, pero dejará hasta hoy fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches. Ante la situación, el presidente Joe Biden visitará a finales de semana las zonas más afectadas.