En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Médicos salvaron la vida de bebé tras realizar la primera cirugía cerebral a un feto
El feto recibió la operación cerebral antes de nacer para salvar su vida. Esta es la historia.
El caso de una recién nacida ha dado la vuelta al mundo, luego de que médicos en Boston, Massachusetts, lograrán con éxito salvar la vida de una pequeña a través de una cirugía fetal, única en su tipo.
De acuerdo con CNN news, Derek y Kenyatta Coleman, de Baton Rouge, Louisiana, han estado casados durante siete años y estaban listos para ser padres nuevamente.
Ella me dijo que algo no estaba bien en términos del cerebro del bebé y que también su corazón estaba agrandado
“El bebé estaba bien. La exploración anatómica resultó normal. Todos sus perfiles biofísicos eran anodinos”, dijo Kenyatta, de 36 años.
Los Coleman incluso hicieron pruebas genéticas que caracterizaron el embarazo de Kenyatta como de “bajo riesgo”, dijo: “Honestamente, pensamos que estábamos limpios”.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Kenyatta se hizo una ecografía a las 30 semanas de embarazo, la mujer quien es madre de tres hijos recuerda que su medico le indicó que algo no estaba bien en su embarazo.
“Ella me dijo que algo no estaba bien en términos del cerebro del bebé y que también su corazón estaba agrandado”, comentó.
Puede causar parto prematuro. Foto:iStock
Tras realizarse un estudio, el diagnóstico arrojo que la menor tenía la malformación de la vena de galeno (VOGM, por sus siglas en inglés).
Tras recibir esta noticia y al conocer los posibles riesgos (que podían ir desde una hemorragia cerebral para el feto hasta un aborto prematuro), Los Coleman decidieron unirse a un ensayo clínico para recibir un tratamiento antes de que naciera la bebé.
Un procedimiento con dos pacientes
El equipo de Boston Children's Hospital y el Massachusetts General Hospital llevaron a cabo el procedimiento en el feto, cirugía en la que los especialistas tuvieron que asegurarse de que el feto estuviera en la posición correcta para llevar a cabo la operación.
Ocho embriones en su abdomen. Foto:iStock
En dicho procedimiento médicos tuvieron que cortar el útero de la mujer para posteriormente cortar el cráneo del bebé y finalmente operar su cerebro en desarrollo.
“Fue emocionante en el momento en que tuvimos éxito técnico al realizar la embolización”, dijo a CNN, Darren Orbach, radiólogo del Boston Children's Hospital y experto en el tratamiento de VOGM.
"El momento más hermoso poder abrazarla"; bebé nació sin defectos congénitos.
Tras la cirugía, la bebé nació a los dos días de la operación sin defectos congénitos y complicaciones limitadas con un peso de 4 libras y 1 onza.
“La escuché llorar por primera vez y simplemente, yo… ni siquiera puedo expresar con palabras cómo me sentí en ese momento”, recuerda Kenyatta.
Fue simplemente, ya sabes, el momento más hermoso poder abrazarla, mirarla y luego escucharla llorar
“Fue simplemente, ya sabes, el momento más hermoso poder abrazarla, mirarla y luego escucharla llorar”, expresó.
Tres semanas después del nacimiento, el bebé no mostró signos de flujo sanguíneo anormal en las imágenes de resonancia magnética y no necesitó asistencia cardiovascular.
“En el período inmediato de recién nacido, estaba muy estable y no necesitó ninguno de los tratamientos inmediatos que suelen necesitar, ya sea colocar espirales o apoyar su función cardíaca con medicamentos”, dijo Louise Wilkins-Haug, directora de la división de Medicina Materno Fetal y Genética Reproductiva del Brigham and Women's Hospital.