En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Editorial
¿Por qué las personas de Estados Unidos no pueden visitar este país nunca?
Todavía persisten severas restricciones para que los estadounidenses ingresen a esta nación.
Los estadounidenses no pueden ingresar a este país de Asia. Foto: Istock
Desde 2017, las personas de Estados Unidos tienen prohibido ingresar a Corea del Norte debido a una restricción impuesta por el Departamento de Estado tras la muerte de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que fue detenido en el país asiático y regresó a EE. UU. en estado vegetativo, falleciendo poco después.
Esta prohibición sigue vigente incluso después de que la pandemia de covid-19 mantuviera cerradas las fronteras de Corea del Norte durante más de cinco años, tal como detalla CNN.
Aunque el país comenzó a reabrirse a turistas de otras nacionalidades, los estadounidenses no pueden acceder a menos que posean un pasaporte de otra nación.
A pesar de la reapertura parcial del turismo, las estrictas medidas sanitarias persisten en Corea del Norte. Justin Martell, cineasta nacido en Connecticut, se convirtió en el primer estadounidense conocido en ingresar al país desde el inicio de la pandemia, pero lo hizo con un pasaporte de San Cristóbal y Nieves, un país en el Caribe.
Hoy en día está prohibido el ingreso de ciudadanos de EE. UU. a Corea del Norte. Foto:iStock
La historia del estadounidense que logró ingresar a Corea del Norte
Martell, quien había visitado Corea del Norte en múltiples ocasiones antes de la prohibición, decidió encontrar una forma de regresar.
Para eludir la restricción, obtuvo la doble ciudadanía de San Cristóbal y Nieves a través de una inversión de seis cifras en el programa de ciudadanía por inversión de ese país caribeño. Con este nuevo pasaporte, pudo volver a ingresar a Corea del Norte sin violar las leyes estadounidenses, tal como detalló CNN.
“No quería dejar de venir. No quería que esa conversación terminara”, explicó Martell. Sin embargo, el proceso no fue sencillo. De acuerdo a su relato, se pasó un año entero realizando trámites burocráticos en los que tuvo que demostrar sus antecedentes y declaraciones financieras, entre otros papeles.
El cineasta señaló que, desde el inicio de la guerra en Ucrania, el costo de estos programas de ciudadanía creció significativamente. “Los precios se han duplicado y triplicado debido a la cantidad de rusos que obtienen un segundo pasaporte. Ahora ascienden a US$250.000. Yo pagué mucho menos que eso”, comentó.
“Si vas a gastar tiempo y dinero, asegúrate de que el pasaporte ofrezca más que solo a Corea del Norte. Mi pasaporte de Saint Kitts me permite entrar a Rusia sin visa, algo que mi pasaporte estadounidense no puede hacer”, aconsejó Martell.