En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Crisis política en Rumania: dimite el presidente Klaus Iohannis antes de elecciones de mayo
El mandatario tomo la decisión adelantándose a una posible moción de destitución del Parlamento.
La crisis política de Rumania vivió este lunes una nueva escalada al dimitir el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis, quien deja el cargo a menos de tres meses de las elecciones presidenciales previstas para mayo y se adelanta así a una posible destitución por parte del Parlamento.
Tras la anulación de las elecciones presidenciales de diciembre, por supuesta injerencia rusa, Iohannis había alargado la permanencia en el cargo presidencial de forma interina, con el respaldo del Tribunal Constitucional, más allá del 21 de diciembre, la fecha en la que su mandato caducó.
Sin embargo, la permanencia en el cargo de Iohannis, cuya dimisión se hará efectiva este miércoles, fue cuestionada por la oposición de ultraderecha, que impulsó un proceso de destitución en el Parlamento.
Ese proceso de destitución, de ser aprobado por la Cámara, debería ser ratificado en un referendo que, por las fechas, podría haber coincidido con las elecciones presidenciales previstas el 4 de mayo y para el 18 de mayo en caso de una segunda vuelta.
El primer presidente en la historia del país en dimitir
"Esto tendría consecuencias a nivel interno y, lamentablemente, también a nivel externo. Ya no habría más discusiones sobre las próximas elecciones presidenciales. No habría discusión sobre cómo avanza Rumanía", dijo Iohannis, quien es el primer presidente en la historia democrática de Rumanía que dimite.
El presidente calificó el proceso de destitución en su contra como "totalmente innecesario", argumentando que, en cualquier caso, habría dejado el cargo en pocos meses, al tiempo que destacó que él nunca violó la Constitución.
Sin embargo, Iohannis afirmó que dimitir era la mejor decisión para evitar una crisis política de grandes consecuencias.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció su dimisión, a raíz de las críticas y protestas que enfrentó por permanecer en el cargo tras la anulación de las elecciones presidenciales de diciembre. Se irá el miércoles, "para evitar a Rumania y a los rumanos una crisis" #AFPpic.twitter.com/N73trpxk3W
"Ninguno de nuestros socios comprenderá por qué Rumanía destituye a su presidente. Seríamos efectivamente el hazmerreír del mundo", dijo en una declaración televisada.
El presidente deja su cargo tras dos mandatos que comenzaron con esperanza y un proyecto que se llamaba "Rumanía educada", que hablaba de valores y de desarrollo cultural, pero que acabó con un país dividido, en el que la política se hace en TikTok y donde las teorías conspirativas no paran de circular.
Según la Constitución rumana, la jefatura de Estado recaerá de forma interina, hasta las elecciones presidenciales de mayo, en el actual presidente del Senado, Ilie Bolojan, del gubernamental Partido Nacional Liberal (PNL, centroderecha).
¿Qué candidatos suenan para las presidenciales?
Rumania afronta ahora semanas de máxima tensión política de aquí a la primera vuelta de las presidenciales.
Por ahora, los únicos candidatos confirmados para los comicios son el alcalde de Bucarest, Nicușor Dan, quien se presentará como independiente, mientras que Crin Antonescu, un antiguo liberal, es la propuesta de la coalición gubernamental, que podría continuar el rumbo proeuropeo del país.
Protestas antigubernamentales en Rumania Foto:EFE
Por otro lado, los ultranacionalistas estudian proponer a Calin Georgescu, mientras que el exprimer ministro socialdemócrata Victor Ponta quiere presentarse con la promesa de poner Rumania "en primer lugar", siguiendo el lema de Donald Trump en Estados Unidos.
Faltan pocas semanas hasta que se confirmen los nombres en las papeletas electorales en un país, donde la insatisfacción de los ciudadanos crece junto con los créditos, las facturas de la energía y la inflación.
Rumania, un país de 19 millones de habitantes, registró el año pasado la tasa de inflación más alta de la Unión Europea (UE), con un 5,1 %, a lo que se suman las recientes medidas de ahorro y austeridad del Gobierno, como la congelación salarial para los funcionarios.