En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Los referendos que votará Irlanda para cambiar definición de familia y rol de la mujer
Las propuestas buscan erradicar las referencias sexistas y anticuadas de la Constitución del país.
Irlanda se prepara para votar dos referendos. Foto: AFP
Algo más de 3,5 millones de irlandeses están llamados a las urnas este viernes, Día Internacional de la Mujer, para pronunciarse en dos referéndums sobre cambios en la Constitución de Irlanda que afectan a la definición de familia y el papel de la mujer en la sociedad.
El Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, ha pedido el 'sí' en ambas consultas para reformar la Carta Magna, redactada en 1937, y eliminar las referencias que considera sexistas, discriminatorias y anticuadas.
La primera propuesta, llamada 'Enmienda de Familia', plantea si el Estado debe reconocer a las unidades familiares como conjuntos de personas "basados en el matrimonio o en otras relaciones duraderas".
La segunda, llamada 'Enmienda de Cuidados', propone eliminar dos artículos de la Constitución que se refieren a la "vida de la mujer en el hogar" y a sus "deberes en el hogar", respectivamente.
Cartón de votación para el referendo en Irlanda sobre una modificación a la ley del divorcio. Foto:Paul Faith / AFP
El 'sí' a esta propuesta sustituirá sendos artículos con un nuevo texto que reconocerá el valor de la prestación de cuidados en el hogar "por de una familia", lo que dará "a la sociedad un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".
A día de hoy, la Constitución irlandesa expone que, "por su papel dentro del hogar, la mujer aporta al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".
El texto actual agrega que las autoridades, "en consecuencia, deben esforzarse por asegurar que las madres no están obligadas por necesidad económica a trabajar (fuera de casa) y descuidar sus deberes en el hogar".
Hasta principios de la década de 1970, era habitual que las mujeres irlandesas dejasen sus puestos de trabajo tras casarse, sobre todo en el sector público, y aunque esa práctica desapareció hace tiempo, la citada cláusula entorpece el avance de la lucha por la igualdad, según el Gobierno.
Activistas del "Sí" posan en una sesión fotográfica organizada por el Consejo Nacional de Mujeres en Dublín, Irlanda, el 5 de marzo de 2024, antes del referéndum irlandés. Foto:AFP
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha asegurado que el apoyo a la primera enmienda garantizará que "todas las familias sean iguales, independientemente del estado civil de los padres".
Al votar 'sí' respecto a los cuidados, estamos eliminando de nuestra Constitución un lenguaje sexista y muy anticuado sobre las mujeres
"Y al votar 'sí' respecto a los cuidados, estamos eliminando de nuestra Constitución un lenguaje sexista y muy anticuado sobre las mujeres, y reconociendo, por primera vez, que el cuidado familiar tiene un valor real que el Estado debe apoyar", ha explicado el líder conservador, de origen indio y abiertamente gay.
El Gobierno teme que la baja participación ponga en riesgo el resultado de las consultas, pues, según las encuestas, en torno al 35 % del electorado aún está indeciso sobre qué votará o si acudirá a las urnas.
Irlanda se prepara para votar el viernes sobre las referencias constitucionales a la familia y el papel de la mujer en el hogar después de campañas que se han centrado en la redacción vaga, los "mansplaining" y el pánico por la poligamia. Foto:AFP
Asimismo, el 42 % ha indicado que dará el 'sí' en la consulta sobre la familia y un 39 % que responderá afirmativamente a la pregunta sobre los cuidados, frente al 23 y el 24 % que votará 'no' en cada una de las consultas.
Los críticos de la redefinición de la familia, encabezados por partidos políticos minoritarios y diputados o senadores independientes, entienden que la expresión "relaciones duraderas" es confusa y advierten de que podría afectar a casos relacionados con la legislación familiar, fiscal, inmigración o a disputas por herencias.
Respecto al papel de la mujer en el hogar, el consenso generalizado es que las referencias actuales son anticuadas y sexistas, pero grupos de derechos de discapacitados y de la tercera edad sostienen que el 'sí' consagrará en la Constitución la idea de que los cuidados son principalmente responsabilidad de los " de una familia".
Calles de Irlanda a pocos días del referendo. Foto:AFP
Sus activistas denuncian que el Estado trata de reducir sus obligaciones para financiar los servicios de las personas más vulnerables de la sociedad irlandesa.
El recuento de los resultados de los dos referéndums comenzará el sábado a las 10.00 GMT y se espera que el resultado final se conocerá a última hora de la tarde de ese día.