En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Así obligó la Iglesia Católica belga a madres solteras a vender 30.000 recién nacidos

Los bebés eran entregados a familias de adopción sin el consentimiento de sus madres.

En marzo de 2019 una entrevista de ‘defensa’ dejó a muchos televidentes indignados. Tito Rivera, sacerdote chileno, fue acusado de abuso sexual por Daniel Rojas Álvarez. Tito dio varias declaraciones a los medios de comunicación con el fin de ‘limpiar su imagen’, sin embargo, es posible que haya contribuido a lo contrario. Dijo, entre otras cosas: “Él (Daniel) parece gozar con las fantasías sexuales que relata”; “he tenido algunas conductas homosexuales, sí, pero no me reconozco como un homosexual”. Cerró sus insólitas declaraciones asegurando que “el 50 % de sacerdotes chilenos son homosexuales” y “el ser humano está destinado a tener actividad sexual, es imposible no hacerlo”.

En marzo de 2019 una entrevista de ‘defensa’ dejó a muchos televidentes indignados. Tito Rivera, sacerdote chileno, fue acusado de abuso sexual por Daniel Rojas Álvarez. Tito dio varias declaraciones a los medios de comunicación con el fin de ‘limpiar su imagen’, sin embargo, es posible que haya contribuido a lo contrario. Dijo, entre otras cosas: “Él (Daniel) parece gozar con las fantasías sexuales que relata”; “he tenido algunas conductas homosexuales, sí, pero no me reconozco como un homosexual”. Cerró sus insólitas declaraciones asegurando que “el 50 % de sacerdotes chilenos son homosexuales” y “el ser humano está destinado a tener actividad sexual, es imposible no hacerlo”. Foto: istock

Alt thumbnail

PERIODISTA INTERNACIONALActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Decenas de miles de jóvenes belgas que quedaron embarazadas fuera del matrimonio entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los años 80 fueron internadas por sus familias en centros gestionados por la Iglesia católica en Flandes (Europa Occidental).
En otros países europeos ocurrió de forma similar y hubo abusos, pero una investigación periodística belga sorprendió recientemente por la amplitud de los abusos. En esos centros, donde fueron humilladas y en muchos casos abusadas sexualmente aún estando embarazadas, dieron a luz bajo control de párrocos y monjas.
Los bebés, normalmente en los primeros días tras el parto, eran entregados a familias de adopción sin el consentimiento de sus madres. Esas familias pagaban sumas considerables para la época, entre 10.000 y 30.000 francos belgas, que no iban a las jóvenes que habían dado a luz, sino que se quedaba la propia Iglesia. Una estimación no especialmente pesimista llevaría a cifrar en 600 millones de francos (unos 17 millones de dólares) el dinero que habría obtenido la Iglesia flamenca vendiendo esos niños durante cuatro décadas. 30.000 niños en una población, la de Flandes, que solo en la última década superó los seis millones de personas.
La información, desvelada en el podcast “Los niños de la Iglesia” del diario flamenco ‘Het Laatste Nieuws’ cuenta por primera vez con el testimonio de varios de aquellos niños vendidos y de algunas de las madres que los compraron.
Además de dar a luz en condiciones lejanas a la práctica médica de la época, en algunos casos incluso bajo anestesia total, tuvieron que ver cómo les robaban sus hijos recién nacidos para venderlos a familias de adopción. A las jóvenes se les decía en muchas ocasiones que los bebés habían nacido muertos.
Después, esas jóvenes que habían dado a luz bajo supervisión de religiosos eran esterilizadas durante el parto para que no volvieran a quedar embarazadas. El hecho de que habían pasado por esos centros era conocido en sus comunidades, y quedaban marcadas de por vida, con un estigma que hacía que difícilmente pudieran formar parejas. Fueron, en su mayoría, mujeres solas de por vida.
Esos centros religiosos, dependientes directamente de los obispados, destruyeron en muchas ocasiones los dosieres del internamiento de esas jóvenes mujeres embarazadas y de la entrega en adopción de sus bebés, por lo que después fue muy difícil conseguir su reunificación cuando los bebés fueron adultos y quisieron buscar a sus madres.
La Iglesia belga, a través de su Conferencia Episcopal, respondió a la información diciendo que sentía compasión por el dolor y el traumatismo que debieron pasar las víctimas de aquella trata de seres humanos.
Los obispos piden ahora que se organice una investigación independiente que estudie aquellos hechos, tanto el internamiento de las jóvenes embarazadas como la entrega de sus hijos, previo pago, a familias de adopción. Entonces, prometen, podrán estudiar la necesidad de indemnizar a los supervivientes de aquel comercio que ya entonces era ilegal.
Nadie espera consecuencias penales porque los eventuales delitos, cuarenta años después de su comisión a principios de los 80 en los casos más recientes, ya habrían prescrito.
Sí puede salir adelante una comisión de investigación parlamentaria que haga luz sobre el escándalo. Horas después de la revelación periodística, el ministro de Justicia, Paul Van Tigchelt, dijo que cuatro párrocos habían sido expulsados de la lista de del clero a los que el Estado les paga sus salarios. Otros cuatro párrocos están siendo investigados, pero la inmensa mayoría de las personas implicadas en aquellas sustracciones de bebés ilegales y en su venta ya murieron.
Van Tigchelt dijo que “la Iglesia y la sociedad deben asumir sus responsabilidades reconociendo a las víctimas, que deben poder saber qué pasó y quién fue responsable. No quiero crear falsas expectativas o esperanzas porque la mayor parte de los casos habrán prescrito, pero hay que ayudar a las víctimas, darles respuesta, salir de este tabú. La comisión parlamentaria debe responder a estas cuestiones”. Una de las respuestas a dar es qué médicos y por qué se prestaron a participar en esos partos sabiendo que los niños eran sustraídos a sus madres.
El segundo gran escándalo que sacude la Iglesia belga este año (el anterior, hace tres meses, fue la revelación de cientos de casos de pedofilia en el seno de las estructuras escolares religiosas) planea como una sombra sobre la prevista visita del Papa Francisco a Bélgica en 2024.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
BRUSELAS
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.