La atleta española Ana Peleteiro, destacada medallista olímpica de triple salto en los Juegos de Tokio 2020 y campeona de Europa, decidió romper el silencio sobre una oscura etapa de su vida personal. A través de un emotivo vídeo en TikTok, Peleteiro reveló haber sido víctima de agresiones sexuales y maltrato psicológico perpetrados por una expareja, cuyo nombre decidió no divulgar.
En su conmovedor testimonio, Peleteiro describió cómo era despertada por las noches para tener relaciones sexuales sin su consentimiento. “Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta al pelo, la forma de actuar con mi familia. Consiguió distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé”, compartió la atleta en el vídeo que se ha vuelto viral, sumándose a la tendencia de TikTok denominada "y aun así me quedé".
La plusmarquista española del triple salto con una marca de 14,87 metros explicó que su expareja manipulaba la percepción de su entorno para mantener el control.
“Decía que no hablaba públicamente de nuestra relación para protegernos porque el que no sabe no estropea. Y aun así, me quedé. Discutía conmigo y me amenazaba con dejarme cada vez que subía 'stories' con él de cualquier cosa del día a día. Y aun así, me quedé. Tenía amigas nuevas cada mes y se inventaba películas de que eran amigas de hacía mil años y era mentira. Eran como amantes. Yo, en ese momento, obviamente no lo sabía. Ahora sí: y aun así me quedé porque me lo creía", detalló.
Peleteiro también relató las medidas que tomaba su expareja para ocultarle sus infidelidades: “Se ponía un cristal templado, que no permitía ver el teléfono, a no ser que estuvieses de frente, porque decía que no paraba de mirarle el teléfono cada vez que escribía. Y aun así, me quedé.”.
“Cada vez que sospechaba que estaba hablando con otra persona más, con otra chica más, pues intentaba o estaba a punto de descubrir una infidelidad, me decía que estaba completamente loca, que eran invenciones de mi cabeza. Y que iba a acabar rompiendo nuestra relación por tanta desconfianza. Y aun así, me quedé”, continuó contando la atleta.
Así, durante un video de poco más de cinco minutos, la deportista narró algunos de esos episodios que vivió en aquella relación, relacionados con episodios de infidelidad e, incluso, mencionó que cuando se fueron a vivir juntos “me dijo que la cocina solo mis, que él no se iba a ocupar de absolutamente nada que tuviera que ver con la cocina y los quehaceres de la casa”.
Tras un periodo de reflexión, después de no obtener medalla en los recientes Juegos Olímpicos de París y finalizar sexta, Peleteiro tomó la decisión de volver a Galicia, dejando atrás años de entrenamiento en Guadalajara con el cubano Iván Pedrosa. Ahora entrena con su actual pareja, el triplista francés Benjamin Compaoré, con quien comparte una hija, Lúa.
Anteriormente, en 2023, Ana Peleteiro ya había denunciado que su expareja, el campeón olímpico portugués Nelson Évora, la obligaba a dejar de seguir a otros atletas en redes sociales. Su relación con Évora duró cinco años, desde 2016 hasta 2021, antes de iniciar un nuevo capítulo con Compaoré.
“Simplemente lo quería hacer para que, si se identifican con alguna de estas señales, por favor, salgan corriendo, nunca van a ser felices y les están haciendo muchísimo daño. Intenten ir a terapia porque salir de una relación con un narcisista es muy complicado, ya que reducen tu amor propio a menos 20, pero con ayuda se puede salir”, concluyó en su mensaje.
Con su valiente declaración, Peleteiro busca no solo sanar sus propias heridas sino también ofrecer su experiencia como un faro de esperanza para otras que puedan estar viviendo situaciones similares. “Quiero que mi historia sirva para que otras no se queden, al menos tantas veces como yo me quedé”, dijo la deportista en su desgarrador relato.
EFE
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.