En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
'No podíamos permitir que se asile a delincuentes': Noboa tras asalto a Embajada de México en Quito
El presidente ecuatoriano afirmó que tuvo que tomar 'decisiones excepcionales para proteger la seguridad'.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aceptó este lunes la existencia de una "situación compleja y sin precedentes" tras la irrupción policial ordenada por su Gobierno a la Embajada de México en Quito el pasado viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y que se encontraba en esa legación con goce de asilo político.
El mandatario publicó una carta dirigiéndose al pueblo ecuatoriano y a la comunidad internacional en la que aseguró que tuvo que tomar "decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas".
En la carta, Noboa afirmó que su misión como presidente es cumplir con los dictámenes de la justicia, por lo que aseguró que su Gobierno no podía permitir que se le concediera asilo a "delincuentes sentenciados, involucrados en muy graves crímenes", ni tampoco correr el riesgo de fuga de Glas.
El presidente se refirió a las críticas que ha recibido tanto dentro como fuera de Ecuador por autorizar la irrupción en la embajada y afirmó que algunos grupos han puesto "sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, la dignidad y la justicia del Ecuador".
También criticó a quienes han intentado convertir el episodio en una lucha ideológica y a quienes pidieron que México le declare la guerra al Ecuador o que la comunidad internacional emita una sanción económica contra Quito.
"Han solicitado a México que nos declare la guerra y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista", señaló.
La policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana sin autorización del gobierno de este país. Foto:Getty Images
Y agregó: "Hay que entender que nos estamos jugando el país y que todas estas críticas salen una vez que ven que la mayoría de los ecuatorianos votará por la dignidad nacional en la Consulta popular del 21 de abril, la máxima expresión democrática de una nación", en referencia al plebiscito impulsado por su Gobierno sobre temas de seguridad, inversiones y empleo.
En su carta, el presidente ecuatoriano también afirmó que su país es una nación de paz y justicia que respeta a las naciones y al derecho internacional, por lo que aseguró que siempre estará dispuesto a resolver las diferencias.
No obstante, Noboa indicó al gobierno mexicano que "la justicia no se negocia" y que Ecuador "no protegerá a criminales que han hecho daño".
Glas fue condenado por corrupción en 2017. Foto:Policía Nacional de Ecuador via Getty Images
Ecuador está en el ojo del huracán desde el viernes en horas de la noche, cuando efectivos policiales ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de cargos de corrupción y quien había pedido asilo político a México.
Tras la irrupción, el gobierno mexicano anunció una inmediata ruptura de relaciones con Ecuador y aseguró que denunciará a Quito ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto:Getty Images
Varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, expresaron su rechazo al ingreso de efectivos policiales a la embajada mexicana y denunciaron que Ecuador irrespetó la "inviolabilidad" de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.
Según el Gobierno de Noboa, al contrario, México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al refugiar a una persona que estaba imputada por malversación y que debía regresar a la cárcel para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva.
Este martes habrá una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por Ecuador. Colombia y Bolivia también solicitaron una reunión, que tendrá lugar el miércoles.