En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Israel bombardea Gaza y palestinos lanzan cohetes tras 'masacre' en Cisjordania
Denuncian que diez palestinos murieron en la redada más letal del Ejército israelí en una década.
El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada este viernes, con bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes.
Este escenario de violencia se desenvuelve previo a la visita a Jerusalén y Ramala del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el próximo lunes y martes.
"En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar utilizada por la organización terrorista Hamás", informó la madrugada un portavoz del Ejército israelí.
Los ataque aéreos se iniciaron desde Gaza con el lanzamiento de cinco cohetes que hicieron sonar las alarmas antimisiles en áreas israelíes que colindan con el enclave costero: tres de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel, otro cayó en zonas despobladas y otro dentro de la Franja de Gaza, según el Ejército israelí. No se registraron daños ni víctimas por estos cohetes.
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, llamó a sus fuerzas a "estar preparadas (...) en caso de que sea necesario continuar actuando".
Hamas publishes a video of its military wing launching missiles at Israeli jets during the strikes in the Gaza Strip last night. In all, 7 rockets launched toward Israel: 4 intercepted, 3 landed in open areas, and several more fell short in Gaza or exploded mid-air over the Strip pic.twitter.com/j235KUVvNX
Cisjordania ocupada vivió el jueves uno de sus días más mortíferos en años, cuando numerosas tropas israelíes irrumpieron en Yenín, bastión de milicias palestinas, y mataron a nueve palestinos, entre ellos una anciana. También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves.
Según el Ejército israelí, su incursión "antiterrorista" fue necesaria para detener un supuesto ataque inminente por parte de la Yihad Islámica.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada, calificó la redada de "masacre" y dio por terminada la coordinación en Seguridad con Israel.
La operación en Yenín es "una extensión del patrón deliberado de conducta de Israel, lleva a cabo crímenes internacionales para avanzar en sus políticas y prácticas anexionistas", deploró el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP este viernes.
Tras los funerales de las víctimas mortales, entre los cuales hubo de la Yihad, estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordania, que se saldaron con un muerto y al menos siete heridos.
Al menos diez palestinos murieron en ataque en Cisjordania. Foto:AHMAD GHARABLI / AFP
Hamás advierte de represalias constra Israel
Tras la mortal redada, Hamás -el movimiento islámico que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007- y la Yihad Islámica advirtieron con represalias, aunque hasta ahora ninguno se ha atribuido el lanzamiento de cohetes.
Sin embargo, el ala militar de Hamás, las Brigadas Al Qassam, afirmó que sus combatientes habían disparado armas antiaéreas y misiles tierra-aire contra los aviones bombarderos israelíes; mientras que el portavoz de la Yihad, Tariq Salmi, consideró que "la resistencia es un derecho legítimo" y que "el mensaje de la resistencia de Gaza es una clara advertencia al enemigo".
Habitantes de Gaza dijeron a Efe que escucharon el estruendo en el aire de aviones no tripulados y cazas del ejército israelí, así como varias explosiones en el centro de la Franja.
Según ellos, más de 14 proyectiles fueron disparados. Fuentes médicas palestinas dijeron que no se registraron heridos, pero la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, aseguró que los bombardeos causaron graves daños a propiedades cercanas y provocaron un apagón eléctrico general.
The #USA and #Israel have started the largest t military exercises. This is a clear signal from Iran, emphasizing the strength of its alliance - CNN Juniper Oak will be attended by 6,500 US troops, along with 1,100 from Israel. 100 US fighter jets and 42 Israeli planes. pic.twitter.com/v1YQRMCs5X
Conflicto entre Israel y palestinos, bajo la mirada de Estados Unidos
El director de la CIA, Bill Burns, se encuentra de visita en Israel y Cisjordania para reunirse con sus dirigentes en un intento de bajar la tensión, según la prensa local.
La CIA mantiene estrechos vínculos con la seguridad de la ANP y es probable que Burns presione para que se reanude la coordinación con Israel. Su visita ocurre tras la del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y precede a la de Blinken.
El Departamento de Estado dijo que estaba "profundamente preocupado por el ciclo de violencia en Cisjordania", pero reconoció "los desafíos de seguridad muy reales a los que se enfrentan Israel y la Autoridad Palestina."
Ante la escalada, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá esta tarde en sesión de urgencia y a puerta cerrada por petición de Emiratos Árabes Unidos, representante de la Liga Árabe en el Consejo, así como de China y Francia, informaron fuentes diplomáticas a la prensa israelí.
"El secretario general de Naciones Unidas debe asumir inmediatamente su responsabilidad y obligación y adoptar una decisión para la presencia y protección internacionales", alegó el Ministerio de Exteriores palestino. Egipto, Catar y Naciones Unidas -habituales mediadores entre Israel y los grupos armados palestinos- han abogado por evitar una escalada mayor.
El año pasado, 170 palestinos -parte de ellos milicianos, pero también civiles desarmados- murieron en Cisjordania en incidentes con Israel, el año más violento en la zona desde 2006, tras el fin de la Segunda Intifada.
En lo que va de 2023, ya son 30 las víctimas mortales en Cisjordania, un promedio de más de una por día.
Líderes católicos denuncian ataque de colonos judíos en Jerusalén
Líderes de las Iglesias católicas de Jerusalén condenaron este viernes un ataque perpetrado por colonos judíos contra las personas que estaban en el turístico barrio cristiano de la Ciudad Vieja, y aseguraron que fue uno de muchos episodios de "violencia religiosa" contra la comunidad cristiana.
Algunos turistas estaban disfrutando del ambiente tranquilo, cuando de repente este grupo empezó a acosarlos y a destrozar sillas y mesas
"Anoche, un numeroso grupo de colonos israelíes, que portaban banderas, coreaban y gritaban, entró (a la Ciudad Vieja de Jerusalén) por la Puerta Nueva. Algunos turistas estaban sentados en un restaurante, disfrutando del ambiente tranquilo del barrio, cuando de repente este grupo empezó a acosarlos y a destrozar sillas y mesas", indicó la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, en un comunicado.
"Esta violencia no provocada infundió miedo a los comerciantes y residentes del barrio cristiano, así como a los visitantes", y se trata "sólo del último de una serie de episodios de violencia religiosa que está afectando a los símbolos de la comunidad cristiana" y otras religiones, añadió.
El ataque ocurrió en la calle que conduce al Santo Sepulcro, el lugar cristiano más sagrado del mundo, en el corazón del barrio cristiano, que alberga numerosos monasterios e iglesias que acogen diariamente a miles de religiosos y turistas de todo el mundo. Los vándalos estuvieron haciendo destrozos durante cerca de una hora hasta que llegó la Policía, que sin embargo no hizo ningún arresto, según los párrocos.
Jerusalén debe seguir siendo la patria de los creyentes de todas las confesiones y no rehén de grupos radicales
La Asamblea hizo un llamado a que las autoridades políticas y religiosas devuelvan "la serenidad a la vida civil y religiosa de la ciudad", y argumentaron que " Jerusalén debe seguir siendo la patria de los creyentes de todas las confesiones y no rehén de grupos radicales".
La violencia de los colonos judíos contra practicantes de otras religiones en Jerusalén este ocupado y en Cisjordania ocupada han aumentado drásticamente en el último año. Entre Israel y Cisjordania, los cristianos locales - en su mayoría greco-ortodoxos- rondan las 180.000 personas, poco más del 1 % de la población de ambos territorios, cuando en 1967 eran el 12 % o más del 25 % en 1948, antes de la creación del Estado de Israel.
Les extrémistes juifs se rendent dans la vieille ville de Jérusalem pour attaquer des Palestiniens chez eux. C'est en ce moment même. pic.twitter.com/ibmzxf4RbT
La precaria situación económica y de seguridad empuja al éxodo a cristianos que viven del lado palestino, pero para los 10.000 que residen en Jerusalén se suma la presión de grupos radicales judíos, que buscan desplazar a esta minoría, especialmente de la Ciudad Vieja, para judaizar la zona y adueñarse de propiedades de las Iglesias.
Insultos al clero, agresiones físicas a seminaristas, lugares de culto vandalizados, interrupciones violentas de procesiones, son algunos de los crímenes de odio cometidos por estos extremistas, la mayoría impunes.
Las iglesias locales han intensificado en los últimos años sus reclamos para proteger a su comunidad y recientemente los trece jerarcas de las denominaciones cristianas en Jerusalén -greco-ortodoxa, católica, luterana, armenia, copta, siriaca, etíope, melkita o maronita, entre otras-, cuya relación en el pasado estuvo marcada por disputas, se han unido en una campaña internacional con ese fin.