En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

El laberinto venezolano

La realidad les solicita a sus líderes que asuman un compromiso histórico.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Los venezolanos hemos entrado en un largo y azaroso abismo. Tan aprensivo y ruin como la maldad. La gran república que repartía oportunidades a granel, por el privilegio del hidrocarburo en sus venas, sufre en la actualidad de una crisis sin precedentes que tiene a millares de sus hijos hurgando en la basura.
Las expectativas de crecimiento económico se fueron al piso cuando la peor de las pesadillas se presentó disfrazada de cambio político. El saqueo fue dándose en dosis paulatinas de populismo. Quien más arengaba simbolizaba al redentor. Labios impúdicos para discursos incendiarios, que arrasaron con las muy buenas cosas que trajo la democracia.
Fue así como el desplome nacional cayó a los pies de la realidad. La Venezuela con enormes oportunidades quedaba postrada, debido al delirio de una élite corrompida que llegó para fusilarla.
Desalentadoramente quienes están llamados a cambiar las cosas generalmente son instrumentos ciegos del mismo aparataje gubernamental que dicen combatir. Sus contradicciones y rivalidades estériles han fortalecido al obsceno poder miraflorino. La falta de una verdadera conducción inteligente y coherente es uno nuevo clavo en el ataúd de la patria.
La aciaga realidad nacional no es para buscar protagonismo entre cadáveres políticos. Se trata de encontrarse con un pueblo que resiste estoicamente en soledad, esos sectores arruinados desean que surja un liderazgo que hable su lenguaje, que cuente sus penas.
Que sepa interpretarlos como protagonistas de una realidad hostil. No es tiempo de parlanchines peleándose el último sorbo. La realidad les solicita que asuman un compromiso histórico. Es ir hasta las entrañas de la gente para acompañar su dolor.
Estamos hartos de encuentros con las mismas caras, siempre un contubernio de imbecilidades tratando de encontrar una luz que se les apagó. Necesariamente debe nacer otro liderazgo que tenga el corazón puesto en el pecho venezolano.
Alexander Cambero

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.