En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Calor que mata

Mejor harían el Ideam y la Dimar en explicar que los fenómenos extremos son manifestación del cambio climático.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Leo a un especialista del Ideam explicar en un medio las altas temperaturas que se están viviendo en el Caribe. Dice: “Sistema de alta presión que favorece velocidad del viento, que modula las condiciones nubosas y aumenta radiación solar, etc.”. No menos críptica es Dimar: “Vaguada monzónica cuyo eje suroeste del Caribe influye sobre alta presión en las Bahamas y repercute en sistema de baja presión en litoral Caribe colombiano”.
(Le puede interesar: Ay, Francisco).
Me pregunto qué pueden decirles estos mensajes a las personas que trabajan en las calles o a cualquier habitante del Caribe que siente que con temperaturas por encima de 40 °C y sensaciones térmicas por encima de 50 °C no se puede vivir. Mejor harían el Ideam, la Dimar y los medios de comunicación en explicar que los fenómenos extremos son una manifestación del cambio climático, que suceden desde hace varios años (en todo el mundo: el fenómeno es global) y que cada vez es peor.
No digo que las explicaciones científicas no correspondan a lo que ocurre en los sistemas atmosféricos, digo que explicar las cosas de esta manera y de paso omitir las palabras “cambio climático” puede dar a entender que los eventos de calor extremo son un fenómeno natural y pasajero que nada tiene que ver con la ‘acción humana’, que es lo que ha determinado la ciencia como causa principal del cambio climático.
Ahora bien, ‘acción humana’ no sugiere que quienes sufren el calor sean responsables de él. No, se explica por factores de una cultura que construimos todos y que hacia mediados del siglo XX desembocaron en criterios de crecimiento ilimitado y altos consumos de energías provenientes de combustibles fósiles.
Mientras no modifiquemos esa cultura no se resolverá el problema, y todos sabemos que esto no es posible de la noche a la mañana. Por eso también conviene que los gobiernos del Caribe colombiano asuman de una vez por todas que las olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes. Y que los sistemas de salud pública deben implementar medidas estructurales para proteger a la población más vulnerable: los viejos, los habitantes y trabajadores de la calle, los enfermos prevalentes.
En otras ciudades del mundo ya se han tomado medidas como recoger a estas personas durante las horas críticas para llevarlas a sitios refrigerados, como centros comerciales y albergues adecuados. Las olas de calor producen golpes de calor que pueden ser mortales.
@GuzmanHennessey

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.