En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Cuidar: un polo a tierra

Vivimos en una sociedad en la que se asume que cuidar es algo que se hace por amor.

Alt thumbnail

PERIODISTA - MAGÍSTER EN GÉNERO - AUTORA - CONFERENCISTA. DIR. MUJERES SIN FILTRO - RCN TVActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Lo que antes le tomaba dos días semanales de su tiempo y energía, lo reemplazó por dos horas en las que hace lo que más le gusta: bailar. Esa es ahora la experiencia de lavado de ropa de Juanita Narváez, una de las 19.000 mujeres que han recibido atención en las ‘Manzanas del Cuidado’, el programa distrital creado para ‘cuidar a quienes se dedican al cuidado’, que ya tiene 14 sedes y que esta semana sumará una más.
(También le puede interesar: ‘Metámonos al rancho’)
Antes de que existiera este centro en Usme, Juanita llevaba la ropa a un sitio de alquiler de lavadoras y la lavaba en varias tandas, lo que le tomaba el día entero, dos veces por semana, 52 semanas del año, año tras año. Ahora empaca la ropa en una maleta, la entrega en la lavandería comunal de la Manzana del Cuidado –hecha con apoyo de una empresa de electrodomésticos– y se va a otra zona de ese mismo lugar a tomar clases de danza. Dos horas después recibe la ropa limpia y seca y tiene el ánimo recargado por haber liberado endorfinas bailando. Así regresa a casa a continuar con su oficio principal: cuidar a su mamá. Por eso con razón Juanita dice: “La lavandería comunitaria del Sistema del Cuidado cambió mi vida, ahora puedo tener tiempo para descansar”.
¡¿Descansar?!, ¡¿cuidar a quienes se dedican al cuidado?! No se extrañe si se está haciendo estas preguntas con signos de interrogación y exclamación al mismo tiempo y si incluso le preocupa que nuestros impuestos estén siendo usados para algo como darle horas de descanso a Juanita. Vivimos en una sociedad en la que se asume que cuidar es algo que se hace por amor, que viene en el ADN de las mujeres y, por ende, creemos que cualquier sacrificio en ese sentido se justifica, no importa si implica no poder capacitarse para mejorar el nivel de vida, no poder trabajar en algo que genere recursos, que se haga gratuitamente, y/o a costa de abusar de la salud física y mental.
Todos deberíamos procurar que en los espacios más importantes de nuestra vida haya ‘manzanas del cuidado’.
En este sentido, las Manzanas del Cuidado, más que un gasto, son una inversión. Solo este año, en ellas más de 4.000 mujeres se han certificado en formación complementaria, como clases de inglés o de tecnología, con lo cual facilitan su al mercado laboral o a emprender, y también se fortalecen frente a las violencias de género, como lo explica Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer de Bogotá: “En las Manzanas del Cuidado atacamos 3 de los factores identificados como detonantes de violencia: bajo nivel educativo, escaso tiempo libre y falta de a internet. Además, hacemos talleres de ‘transformación cultural’ con hombres, en los que enseñamos tareas de cuidado, lo cual ayuda a reducir violencias asociadas al machismo. Todo lo anterior en el entendido de que ‘A Cuidar se Aprende’ ”.
Seguramente a este punto algunos preocupados por el uso de sus impuestos ya estarán tranquilos, pero quizá están pensando que la cosa no es con ellos porque hacen parte del grupo de privilegiados que pueden pagar por que los cuiden y no sienten que explotan a sus cuidadoras/es. Y he ahí la razón de mi invitación: todos deberíamos procurar que en los espacios más importantes de nuestra vida haya ‘manzanas del cuidado’. Liberarnos de las labores del cuidado es una forma de deshumanizarnos.
El cuidado es un polo a tierra que irradia sentido de valor por la vida en todos los demás roles que ejerce un ser humano. Por eso no puedo dejar de relacionar, por ejemplo, el siniestro protagonizado por un motociclista en la vía a Villeta con lo que imagino fue una educación escasa en experiencias de cuidado que le permitieran desarrollar aprecio por la vida de los demás. O quizá las tuvo, pero fue más influenciado por la masculinidad competitiva y riesgosa que la sociedad inculca a los hombres para que cumplan con la pesada carga de demostrar todo el tiempo cuán hombres son. Cualquiera sea el origen de su comportamiento, estoy segura de que se hubiera podido prevenir con unas ‘manzanas del cuidado’.
CLAUDIA ISABEL PALACIOS

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.