A menos de 80 días del inicio de la COP16, el evento mundial más importante que haya hospedado el país en los últimos 50 años, trabajamos a toda marcha para garantizar su éxito y unir como país a toda la sociedad y el Gobierno en un mismo propósito: salvaguardar la biodiversidad.
Es precisamente este propósito el que trae a Colombia a más de 190 países del mundo a la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre Diversidad Biológica para avanzar en la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de la misma y la generación de un marco internacional de aprovechamiento justo de los recursos genéticos, bajo el cumplimiento de las 23 metas del Marco Global Kunming Montreal que busca detener y revertir la pérdida de biodiversidad en el mundo al 2030.
La Organización de las Naciones Unidas ya lo ha dicho: cerca de un millón de especies están en peligro de extinción en el planeta debido a la pérdida de bosques impulsada por la deforestación, el cambio de uso del suelo, la degradación de los hábitats naturales, la introducción de especies invasoras y la sobrepesca. Todo esto sumado a la contaminación y la crisis climática que vivimos y que han puesto en jaque la vida en la Tierra como la conocíamos.
La pérdida de biodiversidad no solo deteriora los ecosistemas y pausa la provisión de sus servicios, sino que deja a la naturaleza más vulnerable frente a los efectos de la crisis climática y pone en riesgo la seguridad alimentaria y la salud humana.
Lo anterior nos demanda, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de unir las agendas de clima y biodiversidad, y es allí donde la COP16 que tendremos en Colombia marca el primer paso para consolidar el liderazgo de Latinoamérica en materia ambiental, como preámbulo a la COP30 del clima que se desarrollará en Brasil el próximo año.
Por eso, el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad en el mundo necesita movilizar a toda la sociedad y a todos los gobiernos. Puntualmente, en Colombia, necesitamos que este objetivo articule a los sectores de agricultura, infraestructura, planificación urbana y territorial, para que se ponga en el centro, el ciclo del agua, la protección de los mares, los bosques y las especies.
Esta COP16 es una oportunidad única para que hagamos Paz con la Naturaleza y nos reconciliemos con nuestros ecosistemas y nuestra diversidad cultural.
Esta COP16 es una oportunidad única para que hagamos Paz con la Naturaleza y nos reconciliemos con nuestros ecosistemas y nuestra diversidad cultural en un proyecto de nación hacia el futuro que incluya a todos los sectores y nos permita interiorizar lo que significa vivir en uno de los países más biodiversos del mundo y la importancia de la biodiversidad en el siglo XXI para el bienestar de nuestra población, y el desarrollo social y económica del país.
Este es un momento histórico que no podemos desaprovechar, pues del 21 de octubre al 1 de noviembre Cali será el epicentro de la conversación ambiental más importante sobre biodiversidad y la mejor plataforma para crear redes colaborativas y alianzas con empresas, centros de pensamiento e investigación internacionales, pueblos indígenas y comunidades étnicas del mundo, académicos, organizaciones sociales y activistas ambientales.
No podemos ser inferiores al reto, por eso ya nos estamos preparando como país para asumir este encuentro mundial y tener un gran protagonismo de todos los sectores en esta discusión, tendremos más de 80 eventos previos a la COP para recoger visiones y aportes y generar una ruta de incidencia política efectiva.
En Cali, esperamos una gran movilización con cerca de 12.000 personas de las delegaciones en la Zona Azul y 150.000 más en la Zona Verde, donde seguiremos trabajando en el compromiso de frenar la pérdida de biodiversidad del mundo y con ella los procesos de extinción masiva que ya estamos viviendo.
Esta es la primera de una serie de columnas que los invito a leer para profundizar en los avances y los hitos que tendremos en esta COP16.
SUSANA MUHAMAD
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible