En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

De absurdos y Leviatanes

De los despotismos como el ruso no habría salidas: si se caen, seguiría la anarquía apocalíptica.

Alt thumbnail

PROFESOR UNIVERSITARIO, UNIVERSIDAD DE OXFORD, REINO UNIDOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
No lo clasificaría entre los libros del año. Pero merece atención como advertencia frente a los desafíos de nuestros tiempos.
En verdad, los desafíos son de vieja data, por lo menos como la obra de Thomas Hobbes (1588-1679) que le sirve a John Gray, el filósofo británico, para anclar la reflexión de su ensayo The New Leviathans. Thoughts After Liberalism (Penguin, 2023).
(También le puede interesar: Ensayos)
Publicado por primera vez en 1651, Leviatán es el libro más famoso de Hobbes. Su obra marca, de manera paradójica, los orígenes modernos tanto del liberalismo como de la tiranía: fuente de opresión, el poder del soberano sirve al tiempo para defendernos del estado natural de barbarie que mantiene a los hombres en pie de guerra permanente, rodeado de inseguridad.
La historia del liberalismo desde entonces ha sido, hasta cierto punto, una búsqueda incesante para amarrar al Leviatán en garantía de nuestras libertades. No más, según Gray: el liberalismo fue un “experimento” que llegó a su fin. Más aún, el papel de los Estados “neo-totalitarios” es aliviar a los ciudadanos “del peso de sus libertades”.
Los “nuevos Leviatanes” de Gray tienen muchas caras, pero la más notable en su ensayo es la Rusia de Putin.
Putin parecería ser, sin embargo, apenas un dato en la larga historia de padecimientos de una humanidad irremediable. Al despotismo de los zares siguieron los horrores del terror bolchevique y las masivas ejecuciones y purgas del Estado soviético lideradas por Lenin y Stalin.
La historia del liberalismo desde entonces ha sido, hasta cierto punto, una búsqueda incesante para amarrar al Leviatán en garantía de nuestras libertades.
Gray nos deja una serie de eruditos y bien logrados retratos de selectas figuras de la intelligentsia rusa o de aquellos afectados por el aparato soviético (como el pintor polaco Józef Czapski), que le sirven para ilustrar el absurdo de los proyectos totalitarios. Así busca mostrar cómo toda utopía desemboca en su opuesto, la distopía, “pues una vida de armonía racional es la muerte del alma”.
Son especies de viñetas, aunque bastante trágicas, que Gray también usa para trazar los orígenes intelectuales de la Rusia de Putin, arraigados no tanto en su pasado comunista de la KGB como en la Iglesia Rusa Ortodoxa. El resultado es un régimen “teocrático” y “cleptócrata”, fundado en una ideología “euroasiática” que aspira a construir una “civilización” distinta de Occidente.
Con un pasado pobre en libertades, las perspectivas rusas de romper con la tiranía serían bien ilusas. Pero no son las libertades internas rusas las que mayormente interesan a Gray. Su preocupación es con el mal llamado “orden internacional” frente a la multiplicación de nuevos Leviatanes.
De los despotismos como el ruso no habría salidas: si se caen, seguiría la anarquía con tonos apocalípticos. Lo mejor que podemos hacer es aspirar a vivir en “tregua”, cada cual aferrado a sus respectivos Leviatanes de Hobbes, “vehículos de coexistencia pacífica”.
El blanco final de Gray no es la Rusia de Putin. Ni la China de Xi –otro “nuevo Leviatán”–.
La reivindicación de Hobbes como el “único liberal que quizás valga la pena leer” se convierte en un argumento contra los “liberales de Occidente”, una categoría homogénea en momentos personificada en Fukuyama y su “grotesco fin de la historia”, “hiperliberales” que siguen creyendo en la razón y en la ciencia, conducentes, como en el pasado, a la destrucción social.
Para complicar las cosas, sus críticas indiscriminadas del liberalismo occidental las extiende, sin concesiones, al debate sobre las identidades.
En el mundo de Gray no hay progreso. El futuro está en la historia, en la inercia de fuerzas que desconocemos. No es un mensaje optimista para cerrar el año. Es un desafío intelectual para repensar el porvenir con mayores esperanzas.
EDUARDO POSADA CARBÓ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.