Los cambios que la tecnología ha generado a veces son difíciles de asimilar, especialmente teniendo en cuenta la edad del . Redes sociales, comercio electrónico, publicaciones digitales son algunos productos a los que la gente mayor no tiene la facilidad o no entiende bien cómo sacarles provecho.
Llevando este argumento a las empresas, en aquellas en que la tecnología ha penetrado bastante con aplicaciones digitales, redes inalámbricas y alámbricas, comercio electrónico, inteligencia artificial y otras más, hace que muchas de ellas no se desarrollen a la velocidad que se creía con la adopción de lo digital, seguramente por la poca capacitación de los empleados.
Es muy importante que estas empiecen a educar a su personal en todo lo que la tecnología ofrece para que se utilice de la mejor forma, logrando así obtener los mejores beneficios. Se deben tener en cuenta, por ejemplo, cómo afecta a los clientes el buen uso de la tecnología, qué hay hacer para que la seguridad digital de sus archivos y datos confidenciales no sean penetrados o robados, cómo usar las redes de una forma segura, rápida y beneficiosa para la empresa.
Se deben tener en cuenta cómo afecta a los clientes el buen uso de la tecnología, qué hay hacer para que la seguridad digital de sus archivos y datos confidenciales no sean penetrados o robados
Muchas veces he tenido que sufrir porque la persona que me atiende se demora mucho haciendo la transacción solicitada. No entiendo por qué en una llamada piden la cédula automáticamente y cuando lo atienden la vuelven a pedir, cuando el sistema la debería haber presentado en la pantalla del asesor. Son detalles que se deben trabajar para que el cliente quede satisfecho. Esto requiere que se capacite al empleado en cómo los sistemas deben funcionar, qué hacer o a quién reportar cuando se presente algo que le moleste al cliente.
En el tema de seguridad hay que capacitarlos sobre los riesgos, digamos, conectar una llave USB que no ha sido vacunada con el antivirus, qué puede suceder si se deja el computador firmado cuando se va al baño y muchas otras que requieren una capacitación profunda que hará más segura digitalmente a la empresa.
Son muchas las áreas sobre las que se debe capacitar a los empleados para sacarle el mejor provecho a la tecnología para lograr resultados positivos. Así que, gerentes de empresas, implementen un plan de entrenamiento para el uso de la tecnología en las diferentes áreas y tengan en cuenta que esta varía frecuentemente, lo que hace que se analice si se debe repetir la capacitación.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN