En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

La espada contra los colombianos

Petro ha hecho en tres años lo que ningún otro presidente se atrevió: ceder el Estado a quienes lo combaten.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La misma semana en la que el llamado “gestor de paz” ‘Marcos Calarcá’ masacraba a siete soldados que custodiaban a desmovilizados de las Farc, el presidente blandía la espada de Bolívar, no contra los violentos, sino contra el Congreso, amenazando con revocarlo si no le aprueban sus caprichos. Este es el retrato del gobierno Petro: la espada para los colombianos y el guante de seda para los criminales.
En casi tres años, ‘paz total’ no ha traído un solo resultado para los ciudadanos. Al contrario, ha desarmado al Estado y entregado el país a los violentos. El propio presidente de la Corte Constitucional lo denunció en un salvamento de voto demoledor: el repliegue de la Fuerza Pública, ordenado por la política oficial, facilitó el fortalecimiento territorial, económico y militar de los grupos ilegales. Todo, bajo la fachada de un discurso pacifista.
El plan es claro: dividir a las disidencias, pactar con las más convenientes y permitirles expandir su control. Así, mientras negocian, siguen traficando, reclutando menores, asesinando y gobernando territorios donde la presencia del Estado es una burla.
Las disidencias más favorecidas son las de ‘Calarcá’. Fue capturado en 2024 en Antioquia, desplazándose en camionetas blindadas de la UNP, cargadas de dinero y armas. ¿Resultado? Libertad inmediata, porque es “negociador de paz”. Este forma parte del ‘Estado Mayor Central’, una de las cuatro disidencias con las que el Gobierno extendió el cese bilateral hasta el 18 de mayo de 2025. Luego vendrá la fase de “agrupamiento”, el eufemismo con el que el Gobierno planea repetir un nuevo Caguán.
La cercanía entre Petro y Calarcá no es solo una sospecha: el propio delincuente lo dijo sin ambages esta semana: “Si preguntan por quién votar, responderemos que por los de Petro”.
El plan es claro: dividir a las disidencias, pactar con las más convenientes y permitirles expandir su control
La ‘paz total’, en vez de pacificar, ha armado más al enemigo. Ha deslegitimado al Estado, debilitado a las Fuerzas Armadas y empoderado al crimen organizado. En resumen, Petro ha hecho en tres años lo que ningún otro presidente se atrevió: ceder el Estado a quienes lo combaten.
Y mientras los violentos imponen su ley en los territorios, el Presidente se dedica a atacar a quienes no lo aplauden. El 1.º de mayo amenazó sin rodeos al Congreso: “Y entonces, en una sesión del Senado, a medianoche, votarán para decir no a la consulta. El pueblo de Colombia se levanta y lo revoca”. Este es el lenguaje de un caudillo, no de un estadista.
El verdadero enemigo del Gobierno no son los grupos armados ilegales, sino los colombianos que no se someten. Petro agita la espada de Bolívar contra el Congreso, las cortes, el empresariado y los medios, mientras extiende la mano a las disidencias que le juran lealtad. Alias Calarcá y Walter Mendoza –este último también líder de una disidencia y defensor público de Petro– son la nueva base política del Gobierno.
Los congresistas tendrán claro que si aprueban la consulta, serán los primeros en ser eliminados del tablero político. No se equivoquen: la estrategia de Petro no busca reformas, busca poder absoluto. Su verdadera intención es borrar del mapa político a todo partido que no se someta al Pacto Histórico. Cualquier voz crítica será perseguida. La bandera del “cambio” ondeará sobre las ruinas de la democracia, como sucedió en Venezuela o Nicaragua.
P. D. El cáncer de la corrupción no solo volvió al poder con el gobierno Petro: hizo metástasis. La confesión de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial y hoy delatora de una red de compra de favores y contratos, es apenas la punta del iceberg. Ella, que ondeaba las banderas contra la corrupción para “derrotar las mafias del pasado”, terminó siendo ficha clave de un nuevo cartel: el del cambio que se robó al Estado. No era una revolución ética, era una estrategia para saquear con discursos progresistas.
LUIS FELIPE HENAO

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.