En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

Lo que las cámaras no miran

4.375 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se reportaron en 2025, pero hay subregistro.

Alt thumbnail

ESCRITORAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En el Hogar Infantil Canadá, en el suroriente de Bogotá, un trabajador que cuidaba niños de tres años fue acusado de abuso sexual. Los cambios en el comportamiento de un niño y dos niñas y las palabras de una de ellas suscitaron la denuncia de una madre que llegó a la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se estima que hay entre seis y doce víctimas de abuso en ese centro, manejado por una fundación que istraba diez jardines infantiles con recursos públicos, y que había pasado todos los filtros de contratación del ICBF. Las investigaciones señalan que el operador ya tenía un pliego de cargos por servir comida vencida y que había obtenido otros conceptos desfavorables.
El caso, desafortunadamente, no es excepcional. 4.375 denuncias de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se han reportado este año, pero hay subregistro. Las cifras citadas por el ICBF indican que alrededor del 70 por ciento de los casos ocurren en el hogar y el 17 por ciento en instituciones, y casi la mitad en Bogotá y Medellín. Sin embargo, de esto se habla poco, y, cuando un caso es mediático, las reacciones son linchamientos –justicia por mano propia– o culpabilizaciones, como si la incapacidad para garantizar la no repetición nos despojara de la capacidad de asumir esa corresponsabilidad a la que nos obligan la Constitución y las leyes.
Si bien el dolor de las familias y las comunidades, especialmente cuando no son escuchadas de manera oportuna, puede derivar en desbordamientos, se espera otra actitud de los representantes del Estado y, en ese sentido, las palabras del presidente desde Ocaña distan de ser las de un jefe del Gobierno: “¿Qué hace una fundación privada dirigiendo un jardín infantil que es del Estado?”, le preguntó a una audiencia de niños y familias, como si la respuesta –o la responsabilidad– la tuvieran ellos.
“Privatizaron los jardines infantiles... contratan porquería, en vez de profesionales para educar”, se quejó, y añadió que hacía varios años le había ordenado a la directora del ICBF acabar con la tercerización en los procesos de contratación. “No me han cumplido”, se lamentó, como si él no fuera responsable del seguimiento a sus indicaciones y a los servidores públicos, y le advirtió a la directora que, después de su regreso de China, se reunirá con ella. (¡Qué miedo: el señor pidiendo cuentas de abuso sexual a la señora!).
Si bien el dolor de las familias y las comunidades, especialmente cuando no son escuchadas de manera oportuna, puede derivar en desbordamientos, se espera otra actitud de los representantes del Estado
La directora del ICBF ha explicado que la contratación de los operadores está bajo la jurisdicción del instituto y que “la ruta se surtió”. También ha dicho que los centros infantiles asignados a esa fundación serán istrados directamente por el ICBF, como ya se ha hecho en 244 unidades. Quizás el Presidente ignore que hay más de 2.600 centros de desarrollo infantil y que el Estado es incapaz de atender directamente a la población de primera infancia del país. Cuando vuelva de China, habrá que preguntarle cómo piensa resolver la atención a la primera infancia este año, sin recurrir a operadores privados. ¿Son todos “porquería”, como dijo? ¿Dónde están las acciones de control institucional que el ICBF, como representante del Estado, debe hacer a los operadores?
Entre las medidas mencionadas por la directora figuran la priorización de género, para que solo haya mujeres contratadas en la atención en primera infancia, y la instalación de cámaras de vigilancia en las unidades de servicio, con en tiempo real para padres de familia. Se trata de simulacros de control que tranquilizan mientras pasa la tempestad, pero las cámaras no nos pueden quitar posibilidades de mirar, escuchar y estar con los niños. Y para descifrar sus lenguajes, a veces inaudibles o ininteligibles, es indispensable hacerlo todos juntos, hombres y mujeres.
YOLANDA REYES

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.