En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

En el banquillo

Tanta presión en favor de Uribe y en contra de la Corte Suprema ha enredado más la madeja.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El problema que afecta la situación personal y política del senador Álvaro Uribe sigue ocupando en Colombia un primer plano. También ha trascendido a esferas internacionales. Personajes y funcionarios de otros países, tras lamentar la situación de Uribe, se han atrevido a meter baza en cuanto a cómo se aplica la justicia en Colombia. Bien que lamenten la delicada situación de un amigo, pero mal que critiquen decisiones de la justicia colombiana.
Tanta presión en favor de Uribe y en contra de la Corte Suprema de Justicia –darle ‘casa por cárcel’ al importante senador– ha servido para enredar más la madeja. En medio de semejante lío, enemigos de Uribe no han encontrado nada mejor que remover viejas acusaciones y viejos pleitos. Desempolvar a estas alturas culpas de Uribe cuando fue gobernador de Antioquia sirve, más bien, para desviar la atención del grave caso que está en proceso de confirmarse y de resolverse.
Por lo pronto, periodistas y congresistas, que aparentan saber más que magistrados y jueces sobre cómo se debe aplicar la justicia en Colombia, pusieron en el banquillo a la Corte Suprema de Justicia. Contradicen y censuran todas las decisiones que ha tomado este alto tribunal en el caso de Álvaro Uribe. Tratan de volver trizas la sentencia. Critican su extensión –1.554 páginas–, critican su contenido y critican la manera como fue redactada. Analizando los reparos que el Centro Democrático y los uribistas le hacen a la Corte Suprema de Justicia, queda claro que, para ellos, el senador Álvaro Uribe no ha cometido delito alguno. Dicen que está recluido en El Ubérrimo, porque la Corte Suprema es declarada enemiga suya.
Por lo pronto, periodistas y congresistas, que aparentan saber más que magistrados y jueces sobre cómo se debe aplicar la justicia en Colombia, pusieron en el banquillo a la Corte Suprema de Justicia.
Para salir de la órbita de la Corte Suprema, el senador Álvaro Uribe renunció a su curul. Entonces, su caso pasa a manos de la Fiscalía, entidad de bolsillo del Gobierno. Entre tanto, sin restricción alguna, el exsenador Álvaro Uribe se ha defendido con todas sus baterías y con total libertad en todos los medios de comunicación. Libremente ha podido echar pestes contra la Corte Suprema de Justicia por haberse atrevido a coartarle su libertad. Por lo tanto, el caballito de batalla del exsenador y de los congresistas del Centro Democrático es acabar con los altos tribunales de justicia que hay en Colombia y tener, en cambio, una sola Corte de Justicia.
En medio de tantos debates, la desastrosa pandemia no da tregua. Los bandidos de todos los pelambres asesinan sin compasión a líderes rurales, mientras los narcos amplían sus cultivos y multiplican sus ganancias. Entre tanto, en el país se debate el futuro inmediato de Salvatore Mancuso. Este paramilitar, excomandante de las Autodefensas Unidas, fue culpable de muchos crímenes y de muchas violencias. En 2008, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue extraditado a EE. UU., a medianoche, con otros bandidos. Hoy, a un paso de quedar libre por pena cumplida, por errores de trámite de la Cancillería, Mancuso no vendría a Colombia a ‘cantar’ y a pagar sus deudas con miles de víctimas. Viajaría a Italia, su país de origen, a gozar de completa libertad.
Para muchos, el error cometido por la Cancillería en la solicitud de extradición de Mancuso no fue involuntario. Creen que se enredó a sabiendas. Pues personajes vinculados a este gobierno tuvieron que ver con el nacimiento del paramilitarismo y con el desarrollo de sus actividades criminales. Por lo tanto, no les interesa que Mancuso regrese a Colombia a revelar alianzas, a confesar crímenes, a reparar víctimas. Les conviene que, calladito, disfrute en Italia de total libertad.
Mientras escribo esta nota, la situación de Mancuso sigue en suspenso. Si el enredo de la Cancillería no se subsana, adiós a sus confesiones, adiós al reparo de las víctimas. Para viejos cómplices, el silencio del paramilitar sería un alivio.
Entre tanto, esperemos que llegue la vacuna anticovid-19. Y esperemos que en el caso del exsenador Álvaro Uribe opere la justicia.
Lucy Nieto de Samper

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.