En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Opinión

¿Un partido único sin democracia?

Lo que estamos presenciando es una lucha desesperada por preservar las curules del Polo Democrático.

Alt thumbnail

CONSULTORA INDEPENDIENTEActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Sigo haciendo parte del Polo Democrático Alternativo, uno de los partidos más importantes de la izquierda; por esto, no deja de asombrarme que, desde que Petro llegó a la presidencia, la vida partidaria del Polo haya quedado reducida a cero. Y no es que antes esta fuera particularmente rica, pero al menos había deliberaciones y discusiones programáticas de cara al V Congreso del partido.
(Le puede interesar: Por un trabajo digno y decente).
En efecto, en los estatutos del Polo está estipulado que la máxima instancia de decisión del partido es el Congreso Nacional, y que este debe hacerse cada dos años. Antes del V Congreso, el Polo llevaba seis años sin hacer ningún congreso. Mientras no se convoque, las decisiones son tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual está conformado por los liderazgos más importantes de las tendencias mayoritarias. Por lo tanto, a las afiliadas y afiliados del partido casi nunca nos convocan para discutir sobre el futuro del Polo o sobre la participación del Polo en el Gobierno.
Hace cuatros años, durante los preparativos para el V Congreso, discutíamos con esperanza sobre cómo renovar el Polo y despatriarcalizar la política. En ese período, asistí a varios "encuentros polistas", y, en todos ellos, la exigencia de la militancia era que las bases del partido pudieran tener más voz y voto. Hubo también un intenso trabajo de revisión de los documentos del partido con el ánimo de nutrir las propuestas que las diferentes tendencias buscábamos llevar al V Congreso. Como afirmé en una anterior columna, a pesar de la esperanza, el V Congreso, realizado en febrero de 2022, fue un espectáculo grotesco donde las tendencias mayoritarias aplastaron a las minoritarias sin un mínimo de deliberación.
Cuatro años después, la lógica electoral vuelve a imponerse. Esta vez, todos los partidos de izquierda decidieron conformar un partido único para las elecciones de 2026. Sin embargo, en el caso del Polo, no es suficiente que el Comité Ejecutivo le haya dicho "sí a la unidad" en una declaración política de noviembre del año pasado, sino que esta tendrá que ser ratificada por el Congreso Nacional. Y, esta vez, el VI Congreso, convocado para el próximo 12 de abril, se hará de manera virtual buscando un único objetivo: que el Polo sea parte del partido único.
La formación política es muy importante para crear consciencia y aspirar a un mundo más solidario.
La deliberación política quedará reducida a una pregunta en la que la militancia deberá responder "sí" o "no". Hacerlo de forma virtual, con la excusa de que no hay presupuesto, libra a los liderazgos del partido de escuchar las críticas de sus militantes frente a este proceso de "unidad".
Sin embargo, como sucede cada cuatro años, lo que estamos presenciando es una lucha desesperada por preservar las curules del partido. Reconozco que hay congresistas del Polo, como Iván Cepeda, que deberían poder reelegirse las veces que sean necesarias, pero hay otros que llegaron allí a través de acuerdos poco democráticos, que poco trabaja, y a quienes la militancia ni siquiera conoce.
Con este precedente, ¿quieren hacernos creer que el futuro partido único será democrático? ¿Quiénes tomarán las decisiones más importantes en ese partido? ¿Qué garantías tendremos las voces disidentes? ¿Seguirán eliminando la vida partidaria cuando más se necesita? No es una casualidad que la Internacional Progresista, cuya misión es construir un frente de fuerzas progresistas en el mundo, haya anunciado que lanzará "La academia del pueblo", un curso de cuatro unidades compuesto por las más importantes lecturas sobre internacionalismo, resistencia anticolonial y luchas revolucionarias.
En efecto, en tiempos convulsos como los nuestros, la formación política es de vital importancia para crear consciencia y aspirar a un mundo más solidario. ¿El Pacto Histórico seguirá prescindiendo de esta formación política?

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.