La banda criminal conocida como ‘Tren de Aragua’, que desde hace más de una década ha extendido su accionar delictivo a varios países, incluyendo Colombia, ha recibido contundentes golpes de las autoridades nacionales, que generan confianza en nuestra Fuerza Pública.
Entre los más recientes está la captura de 20 de sus peligrosos integrantes en Bogotá; entre ellos, cinco cabecillas de relativa importancia que tenían azotadas principalmente a las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá. Allí se dedicaban al tráfico de drogas, la extorsión y el homicidio.
Este resultado en particular tuvo que ver con una nueva estrategia en la que la policía no les dio tregua a estos delincuentes allí donde tenían asentada su empresa criminal. Y también porque la ciudadanía colaboró con las autoridades denunciando su presencia y su accionar delictivo.
En otra acción de la Policía y la Fiscalía General, fue capturado Salomón Fernández Torres, alias Salomón, quien es considerado uno de los máximos cabecillas de este grupo criminal. El sujeto se había instalado en el occidente del país y desde allí coordinaba la venta de estupefacientes y la extorsión de al menos 200 comerciantes de Bogotá y Soacha.
Larry Álvarez Nuñez, alias Larry Changas, otro peligroso antisocial de esta agrupación, también fue capturado y es procesado por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tanto el presidente Gustavo Petro como el alcalde Carlos Fernando Galán han destacado la captura de estos peligrosos delincuentes, comoquiera que con ello se demuestra que para este tipo de organizaciones no puede haber ni pausa ni tregua. Y es también un reconocimiento al trabajo articulado de Policía Nacional, Policía de Bogotá, Gaula, Fiscalía y autoridades judiciales en general.