En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Editorial

Un nombre imperial

Trump, que criticó la fiscalización del lenguaje de la cultura 'woke', hoy practica lo mismo.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
"¿Qué hay en un nombre?", se preguntaba Julieta en la obra de Shakespeare. Para Donald Trump, al parecer mucho. Como si no tuviera asuntos más urgentes que atender, una de sus primeras medidas fue cambiar el nombre del golfo de México por 'golfo de América', lo que para efectos de sus connacionales se entiende como golfo de Estados Unidos.
Aunque el mandatario está en su derecho, se trata de una iniciativa que parece más un capricho, sin fundamento. Los nombres de los lugares, como los de las personas, no se posan sobre ellos arbitrariamente de la noche a la mañana, sino que son el resultado del hábito y la tradición. Crean conexiones emocionales, intelectuales e intergeneracionales en las mentes de una comunidad de hablantes. Encierran una historia. La cantidad de nombres extranjeros que pueblan el mapa de EE. UU., como Luisiana, Florida, Nuevo México, etc., enriquecen la cultura de ese país. Tiene más sentido preservar esa diversidad que anularla.
¿Necesita una nación tan poderosa apropiarse de nuevas referencias geográficas para hacerse notar? ¿Qué beneficio puede aportar al brillo de ese país expandir su presencia de marca en el mapamundi? Una marca, por cierto, que no le pertenece exclusivamente, pues 'América' es el nombre de todo un continente.
Hay objeciones de índole práctica a este capricho imperial. El golfo de México se conoce así desde el siglo XVI. Cambiarlo obligará a modificar miles de textos y documentos y forzará a los productores de mapas, de papel o digitales, a manejar dos denominaciones para un sitio universalmente conocido bajo el rótulo actual. Se multiplicarán los equívocos innecesarios. Periodistas de la AP ya fueron excluidos de las ruedas de prensa de la Casa Blanca, absurdamente, por la negativa de la agencia a usar el nuevo nombre. Es irónico: Trump, que llegó al poder, en parte, criticando la fiscalización del lenguaje de la llamada cultura woke, hoy practica lo mismo que denunciaba.

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.