En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Exclusivo suscriptores

César Gaviria: ‘A la Constitución no hay que darle un golpe sino cumplirla’

¿Cómo sería la propuesta del director del Partido Liberal para armar “una gran coalición” en defensa de la Carta Magna? Análisis

César Gaviria, jefe del liberalismo

César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y jefe del Partido Liberal. Foto: Archivo EL TIEMPO

Alt thumbnail

EDITOR POLÍTICOActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

César Gaviria Trujillo mostró su rechazo a la posibilidad de usar de pretexto el Acuerdo de Paz para impulsar una constituyente, pero a diferencia de los demás expresidentes fue un paso más allá y propuso “convocar un gran acuerdo político, para defender la Constitución y el estado social y democrático de derecho”. Es decir que al margen del ruido provocado por la discusión de la coyuntura actual, la Carta de Navegación acordado en 1991 hay que blindarla.

La tesis de Gaviria es la de que el país debe caminar por el cauce institucional previsto. Esto es que el presidente Gustavo Petro termine su mandato el 7 de agosto de 2026 y luego asuma la mandataria o el mandatario que los colombianos elijan libremente en las urnas en las elecciones de ese año.

Así como no estamos, ni estaríamos jamás de acuerdo en impedir que el presidente Gustavo Petro, cumpla cabalmente su periodo presidencial para el cual fue elegido, tampoco aceptaríamos un golpe que tenga por objeto, desconocer el principio de supremacía de la Constitución que los colombianos integraron en el año 1991”, dijo Gaviria en un comunicado difundido en la noche de este lunes.

La senadora Isabel Zuleta y el presidente Gustavo Petro.

La senadora Isabel Zuleta y el presidente Gustavo Petro. Foto:El Tiempo

El eco de su propuesta aún se escuchaba diáfano cuando se conocieron las palabras de Isabel Cristina Zuleta, una de las congresistas del Pacto Histórico, quien dijo: “Somos los petristas los que quisimos este proyecto político del cambio y creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Gustavo Petro en el gobierno para lograr algo de cambio”.

La parlamentaria, una de las voces que en la campaña se mostró categórica en defensa de la elección de Petro así por el camino hubiera que “quemar a Sergio Fajardo”, ha vuelto a copar los titulares: “No nos gusta la Constitución del 91”, dijo.

Un mensaje que llega en paralelo a las expresiones del presidente Petro quien ha insistido en buscar nuevos caminos al margen del Congreso para aprobar sus reformas sociales y en vísperas de la asamblea que realizará el Pacto Histórico durante este viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio en la Universidad Nacional.
Expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Ernesto Samper.

Expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Iván Duque y Ernesto Samper. Foto:Archivo

EL TIEMPO consultó a del círculo más cercano al expresidente Gaviria quienes revelaron la enorme preocupación por esta situación política. “A la Constitución no hay que darle un golpe sino cumplirla”, es la frase que más machaca el jefe del partido Liberal en las discusiones privadas con su séquito de colaboradores.

Pero no solo eso. “El expresidente está pensando en el futuro de Colombia, ha conversado con diferentes dirigentes empresariales, líderes de sindicatos y de partidos, tiene en su mente que la próxima campaña del Partido Liberal y la que le conviene a Colombia es la de los valores. El respeto por las instituciones, por los fallos de los entes judiciales, de las cortes”, dice una fuente de la colectividad que ha tomado nota de sus conceptos.

En esta línea es que, según esta fuente, el expresidente Gaviria “ha analizado las advertencias de ‘golpes blandos’ que anuncia el gobierno”, pero que, sostiene quien fuera secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, “son ellos mismos los que los dan cada vez que un fallo les es adverso, fallos que no están respetando y están causando estragos en las instituciones que quebrantan la Constitución y la democracia”.

En este contexto en que el expresidente escribió su comunicado. Para “defender los valores, la democracia, la Constitución haciendo una gran coalición que incluya a todos los partidos que quieran sin cálculos políticos más allá de garantizar que vuelva el respeto por los valores y la Constitución del 91”, ha dicho el expresidente Gaviria en la dirección del partido, según estableció EL TIEMPO.
Gustavo Petro, Constitución de 1991 e Isabel Zuleta.

Gustavo Petro, Constitución de 1991 e Isabel Zuleta. Foto:Archivo particular

En su comunicado, Gaviria dijo que la propuesta de convocar una constituyente para impulsar el acuerdo de paz es completamente inconstitucional. “A nuestro juicio, esa iniciativa carece de cualquier base constitucional y su propósito parece incomprensible, dado que el presidente tiene otras y todas las herramientas para cumplir con sus compromisos”.

Y en consecuencia “el director del Partido se permite adelantar una propuesta, a partir del holgado resultado del Partido Liberal en las últimas elecciones regionales y en nuestro próximo Congreso o Convención Nacional, esto es, proponer un gran acuerdo que incluya a todos los sectores que consideran que lo principal que se debe hacer en el próximo certamen electoral, sea convocar un gran acuerdo político, para defender la Constitución y el Estado Social y Democrático de Derecho. El candidato de esa coalición se escogería por una consulta popular interpartidista”

Pero ¿cómo es posible llevar esto a la práctica? ¿Qué significa y cuáles son los alcances del comunicado de Gaviria?
César Gaviria y Gustavo Petro.

César Gaviria y Gustavo Petro. Foto:Facebook María Eugenia Lopera / Efe / Presidencia

Para el analista político Gabriel Cifuentes hay cinco puntos que se resumen así:

1. La propuesta de Gaviria se suma a las voces de todos los demás expresidentes vivos en Colombia quienes al unísono rechazan la interpretación según la cual los acuerdos de La Habana abren la posibilidad a una constituyente, descartando de plano, desde lo político y jurídico esta idea.

2. Se anticipa a las elecciones de 2026 mostrando que él y los de su partido que queden después de la fractura de la colectividad harán contrapeso a cualquiera de los candidatos o del proyecto político que defienda el presidente Petro.

3. Sigue marcando distancia del Gobierno Nacional, a quien apoyó al principio del mandato. “Desde hace ya varios meses había tomado posiciones contrarias a los proyectos del gobierno (salud, pensiones, trabajo), ahora en tono vehemente toma distancia de la propuesta de una constituyente y va más allá declarándose, de facto, en la oposición a las principales causas del petrismo”, dice Cifuentes.

4. “No queda claro si Gaviria utilizará esta invitación para marcar una posición al interior de su partido que en los próximos meses llegará a una convención y donde es clara la división interna. Incluso, hoy, está en riesgo la permanencia de Gaviria en la dirección de la colectividad”, añade este experto.

5. “No se entiende por qué, a pesar de que la posición del presidente del partido Liberal es la que se conoce, todavía en Cámara y Senado hay congresistas que votan favorablemente los proyectos del gobierno. Le resta cualquier legitimidad a la propuesta de una coalición en defensa de la constitución del 91 -que en el fondo es una coalición para atajar el proyecto político del presidente Petro en 2026- cuando ni siquiera ha logrado esa coalición y coherencia al interior del partido que dirige”, argumenta Cifuentes.

¿Qué viene tras la propuesta de Gaviria en defensa de la Constitución?​

La pregunta que se hace la analista política Juliana Ocampo, MBA del MIT Management Sloan School y abogada de la Universidad de los Andes, es, si Gaviria, a pesar de ser el presidente del Partido Liberal, que tiene una fortaleza evidente en Senado y Cámara, también tiene el musculo necesario para “unir” o hacer una coalición, o si es más un acto simbólico por defender su legado de la constitución del 91.

“Pero sin duda la propuesta, de cara al 2026, podría ser una oportunidad para que hagan ese ejercicio un poco más juicioso, riguroso y quizás ideológico. En este momento hay varios candidatos sonando sin mucha fuerza, así que la elección de uno solo a través de una consulta interpartidista puede darle un giro al asunto y comenzar a ganar apoyo por parte de la ciudadanía”, dice esta experta en el análisis político.

Mientras que el profesor de la Universidad Externado de Colombia, Carlos Arias, dice que la propuesta de Gaviria es “un saludo a la bandera” que se aprovecha “por la impopularidad y desfavorabilidad de la imagen del presidente Petro” para él, por su parte, mostrarse fuerte de cara a la Convención Nacional del Partido Liberal”

Para Arias, la propuesta “podría llegar a ser viable e importante si fuese concertada, convocada previamente, hablada previamente con diferentes líderes políticos” y no solamente del Partido Liberal, sino de todos los partidos que incluso con otros que han sido alianza con el gobierno y que hoy están criticando esta forma de ‘golpe de estado’ que está planteando el presidente Petro.

Para Arias, en conclusión, de no haberla plateado en conjunto y producto de un consenso “es un oportunismo político” que se puede quedar en un ruido y nada más.

De hecho, ya el expresidente Ernesto Samper Pizano salió a rechazarla. “No le jalo a la alianza propuesta por el expresidente Gaviria, porque se trata de una gavilla contra el proyecto de cambio social del presidente Gustavo Petro y a favor del egoísta 'modelo neoliberal de desarrollo', cuya paternidad le pertenece al mismo expresidente”, dice quien fuera gobernante entre 1994 y 1998.

Para Samper, “Colombia lo que necesita es avanzar en un 'modelo solidario de desarrollo' que asegure: generación de valor, inclusión social, integración regional y paz política. Para llegar allá necesitamos un frente amplio progresista como el de Uruguay… Gaviria no cabe en ese nuevo proyecto”.

Así las cosas, lo cierto y al margen cómo evolucionen la propuesta, lo cierto es que hoy el país amaneció con un nuevo y sonoro tema político que está dando que hablar.

ARMANDO NEIRA, EDITOR DE POLÍTICA DE EL TIEMPO​

Sigue toda la información de Política en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.