En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
‘No vamos a disolver el partido porque eso toca nuestros principios’: Luis Albán habla del futuro de Comunes
- El representante a la Cámara habla sobre el futuro del partido surgido tras el Acuerdo de Paz.
- Gobierno publicó para comentarios decreto que elimina las 10 curules otorgadas a Comunes.
Luis Alberto Albán, representante a la Cámara por Comunes. Foto: Facebook Luis Alberto Albán.
Para las elecciones legislativas de 2026, el partido Comunes ya no contará con las 10 curules que le fueron otorgadas tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Por ello, al igual que otros partidos que contaban con protección especial, tendrá que ir a las urnas a buscar votos y superar el umbral del 3 por ciento para no perder la personería jurídica.
Aunque el panorama no es sencillo, en diálogo con EL TIEMPO, el representante por Comunes, Luis Alberto Albán, dice que confía en que el trabajo social y comunitario que han realizado en las regiones donde tienen sus bases dará resultados. Además, explica por qué Comunes no aceptó la propuesta de unirse al partido único del Pacto Histórico.
Pero qué van a hacer a partir de ahora? ¿Cuál es la estrategia?
Nosotros vamos a hacer la campaña en serio, como se debe, con la experiencia que hemos adquirido. Sabemos que ahora sí necesitamos contar los votos. Antes no los necesitábamos; con un solo voto bastaba, y hacíamos campaña principalmente para dar a conocer el partido. Pero tratábamos de derivar los votos hacia los sectores de izquierda. Ahora, si queremos sobrevivir como partido político legal, con personería jurídica, tenemos que obtener una votación significativa. Si no lo logramos, no tendremos personería jurídica. Eso no significa que el partido se acabe, pero sí que no tendremos representación parlamentaria. Aun así, seguiremos en la brega. Esos son los caminos, las posibilidades que tenemos.
Comunes tendrá que superar el umbral del 3 % de los votos para conservar su personería jurídica. Foto:Comunes
Un informe de Ideas para la Paz destaca su trabajo social y comunitario, pero eso no se ha traducido en votos. ¿Cuál es su balance tras siete años en el Congreso y tras participar en varias elecciones?
Allí hay dos aspectos. Por un lado, como partido político con vocación de poder y vinculación con las bases populares de este país, nos mantenemos haciendo nuestro trabajo. No se trata únicamente del trabajo electoral, aunque por supuesto lo incluye, sino de estar siempre al lado de la gente, construyendo soluciones a sus problemas. Y, por otro lado, tenemos una base social que nos conoce, que sabe quién está pendiente de sus problemáticas y quién está gestionando para resolverlas. Como decía antes, no hicimos un gran esfuerzo para que votaran por nosotros, pero sí hicimos presencia y eso nos da legitimidad en el territorio.
¿Qué retos han encontrado justamente en ese trabajo para seguir consolidando esa base?
Una circunstancia que nos complica bastante es la aparición de nuevas violencias. En las zonas donde está nuestra base histórica, no la construida recientemente a partir del ejercicio parlamentario y como partido legal, sino la que viene con nosotros desde las épocas de la guerra, ya no podemos llegar. Allí se han desarrollado nuevas violencias, llamadas disidencias, que surgieron porque se les permitió hacerlo. En esos territorios, paradójicamente, entran todos los partidos menos el nuestro. Nosotros estamos proscritos.
¿Descartan definitivamente la idea de unirse en un partido único al Pacto Histórico?
Hay cosas que son muy complejas en política. Por supuesto que hay principios que son definitivos e innegociables. Hasta ahora, nuestra máxima instancia, que es la asamblea, decidió que no íbamos a disolvernos como partido. Sin embargo, otra asamblea podría tomar una decisión diferente. No estoy diciendo que eso vaya a pasar ni estoy promoviendo que ocurra. Nosotros seguimos caminando. No vamos a disolver el partido, porque eso toca nuestros principios. Pero tampoco consideramos al Pacto como contrario o enemigo. La única forma de unidad no es la constitución de un partido único. Además, no somos la única fuerza dentro del Pacto que no está de acuerdo con disolver su partido ni con renunciar a sus principios.
Lanzamiento del partido único del Pacto Histórico. Foto: Sergio Acero. EL TIEMPO
Algunas personas, desde su mezquindad, piensan que esto se trata solamente de avales, pero no es así. Nosotros tenemos historia. Hay quienes nunca han tenido partido, que no han construido colectivamente en su vida, sino que han estado pasando de un lado a otro. Para ellos, que el partido se disuelva o no es irrelevante, porque no sienten pertenencia. Nosotros sí tenemos sentido de pertenencia por nuestro partido y compromiso con la lucha transformadora de este país. Dentro de nuestros principios está la unidad. Por eso seguimos trabajando por ella. No vemos al partido único como un enemigo; lo vemos como una posibilidad. Junto con Unitarios y otras fuerzas, podemos conformar un frente amplio.
CAMILO A. CASTILLO Redacción Política X: (@camiloandres894)