En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Tras hundimiento de consulta popular, Benedetti dice que 'no hubo garantías'; votación fue normal, según partidos
El Senado hundió la iniciativa con 49 votos en contra y 47 a favor. Benedetti anunció demanda ante la Fiscalía.
El ministro de Interior, Armando Benedetti, se pronunció este miércoles 14 de mayo tras el hundimiento de la consulta popular en el Senado y señaló que la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro "se hundió de forma fraudulenta", lo que fue rechazado por el Legislativo.
Benedetti aseguró que el secretario general del Senado, Diego González, habría cambiado el voto del congresista Edgar Díaz, de Cambio Radical, y que agregó un voto por el no una vez se cerró la votación. Por ello, el ministro anunció que presentarán una demanda ante la Fiscalía.
"Voy a mostrar cómo el secretario del Senado agrega un nombre a la votación del NO para hundir la Consulta Popular por los derechos de los trabajadores. Se viene la demanda ante la Fiscalía por el delito cometido. Para eso hay cárcel", escribió.
Ambiente en el Senado tras votación de la consulta popular. Foto:Néstor Gómez - El Tiempo
No obstante, los partidos aseguraron que el proceso de votación de la consulta popular se realizó siguiendo los parámetros convencionales y que no hubo fraude. González, secretario del Senado, aseguró que ha dado todas las garantías al Gobierno y que las cámaras y videos pueden evidenciar que no hubo ningún cambio en los votos.
"En ningún momento se agregó un voto, están las cámaras, están los videos", indicó tildando la acusación de "temeraria".
El senador Edgar Díaz, de Cambio Radical, también se pronunció indicando que su voto siempre fue por el no a la consulta popular.
"Mi voto público y por decisión de bancada, siempre fue NO. Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría", escribió en su cuenta de X.
Armando Benedetti anunció que habrá una denuncia ante la Fiscalía. Foto:@AABenedetti
Tras horas de discusiones en plenaria, el Senado hundió la consulta popular con 49 votos en contra y 47 votos a favor. Fue un "voto-finish", pues la iniciativa planteada por el presidente Gustavo Petro se hundió por solo dos votos.
El gobierno había planteado recurrir a este mecanismo de participación ciudadana tras el archivo del proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado el pasado 18 de marzo. En total, la consulta tenía 12 preguntas.
Antes de la votación de la consulta, el Senado discutió la apelación del hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado y revivió esta iniciativa con 68 votos a favor. Ahora, la reforma laboral deberá surtir dos debates finales en el Senado.
Las imágenes de las instalaciones del Senado mostraron que se vivieron momentos de tensión en la tarde de este miércoles tras el hundimiento de la consulta y tras un aireado reclamo del ministro de Interior al secretario Diego González.
Agarrón de Armando Benedetti en el Congreso Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
En su cuenta de X, Benedetti aseguró que hubo trampa y que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, cerró el registro cuando vio que la iniciativa tenía los votos para ganar.
"Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa", indicó.
Las reacciones de la oposición tras el hundimiento de la consulta popular
Mientras el oficialismo rechazó el hundimiento de la iniciativa, sectores de la oposición se pronunciaron celebrando la decisión del Senado.
La senadora María Fernanda Cabal lo tildó de una "histórica derrota al populista gobierno Petro" y aseguró que el dinero que se iba a destinar en la consulta (750 mil millones de pesos) debería invertirse en medicinas o educación.
El senador Miguel Uribe, por su parte, afirmó que la consulta profundizaba problemas como el desempleo o la informalidad
"La consulta popular ni era consulta popular ni era consulta. Era una trampa", dijo.
Miguel Uribe celebra hundimiento de la consulta popular. Foto:Néstor Gómez - El Tiempo
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que la decisión del Congreso fue correcta, pues "el escenario para la discusión de proyectos como la reforma laboral es sin duda el legislativo".
"Pasamos de una consulta popular, que tenía objetivos, meramente electorales y populista, que no solucionaba nada, a una discusión seria, en favor de los trabajadores el sector productivo", escribió.