En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La carta a mano que Daniel Quintero le envió al presidente Petro contando su renuncia
El exalcalde de Medellín le notificó al Presidente la renuncia en una carta el 30 de septiembre.
Daniel Quintero y Gustavo Petro. Foto: EL TIEMPO y Presidencia
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero publicó este lunes la carta que le envió al presidente Gustavo Petro en la cual le notificó su renuncia. Se trata de un texto escrito a mano con fecha del 30 de septiembre.
En la misiva le dice "Medellín y el proyecto de cambio que hemos liderado necesitan ser defendidos. ¡Es ahora o nunca!".
Luego dijo: "Enfrentaré desde las calles, en cada uno de nuestros barrios y con nuestra gente a la rancia clase política que se cartelizó para tumbar a Medellín y robarse a EPM.
Por este motivo, he decidido presentarle a usted señor Presidente, mi carta de renuncia".
La carta la concluyó asegurando: "Gracias a Dios, al país y a mi familia por permitirme ser su alcalde".
Daniel Quintero. Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
El impacto de la renuncia de Daniel Quintero
De principio a fin, el paso de Daniel Quintero por la Alcaldía de Medellín estuvo marcado por el ruido y la provocación.
Las formas y el fondo de su salida de La Alpujarra —que él ya venía anticipando en varios escenarios— no son la excepción. A las 5 de la mañana de este domingo, anunció que dejaba el cargo para convertirse en “un soldado más en la campaña de Juan Carlos Upegui”, su antiguo escudero y quien ha sido señalado de recibir apoyos velados de la istración de la capital paisa.
El exalcalde de Medellín en campaña política Foto:Jaiver Nieto / El Tiempo
La decisión de Quintero es polémica. Si bien renuncia al cargo, este seguirá en manos de su movimiento político hasta el final del año, cuando termina el mandato. Y, en un escenario con pocos antecedentes en Colombia, confirma abiertamente la preferencia por un candidato a sucederlo en el cargo a menos de un mes de las elecciones.
El ahora exalcalde no pasa por un buen momento. La última encuesta de Invamer mostró una desaprobación de 61,6 % en su contra, con un apoyo de apenas el 30,2 %. Según esta misma medición, el 67,8 % de los encuestados aseguran que la capital de Antioquia empeoró en su mandato, frente al 22,3 % que afirmaron que sí hubo mejoras. Daniel Quintero deja el rol de mandatario en medio de las investigaciones de los órganos de control sobre supuestos actos de corrupción relacionados con su alcaldía.
Luego de su renuncia , el exalcalde de Medellín en campaña Foto:Jaiver Nieto / El Tiempo
En el terreno político, Quintero se moverá en dos escenarios. El más inmediato, naturalmente, es que él será el jefe de la campaña de Upegui, quien según las encuestas tiene muy difícil impedir que el exalcalde Federico Gutiérrez vuelva a dirigir los destinos de la capital antioqueña.
Pero las elecciones del próximo 29 de octubre no son el único objetivo en la mira de Quintero. A más largo plazo pretende posicionarse en la lista de los posibles sucesores del presidente Gustavo Petro, con quien mantiene lazos estrechos.
La explicación de Daniel Quintero tras su renuncia
El exalcalde Quintero ha insistido en que su decisión de renunciar a la alcaldía de Medellín fue una determinación porque, según él, “lo responsable de un líder es salir a defender su legado, para qué sirve haberle entregado 130.000 computadores a los niños, bajado los homicidios en un 40 por ciento y la ciudad con menos desempleo, si dejamos que ese impulso se pierda. Lo responsable es salir a defender el proyecto, las causas y más cuando están amenazadas”.
"Yo a veces no entiendo algo que me parece hasta curioso: quienes me querían sacar y hasta revocar, el uribismo, ahora está indignado porque me fui", agregó en una entrevista con Caracol Radio.
El domingo, que salió a las calles a hacer campaña en forma, se refirió a Federico Gutiérrez, quien va liderando las encuestas.
El exalcalde de Medellín en campaña política Foto:Jaiver Nieto / El Tiempo
“Es puro cuento las encuestas que están mostrando, ya incluso en las encuestas que están mostrando han reconocido el crecimiento de Upegui. Hace cuatro años no había una encuestadora que dijera que íbamos a ganar, no había una. Invamer se equivocó conmigo, se equivocó por 30 puntos en total, entre lo que le sumó a unos y le restó a otros”, dijo.
Y añadió: “¿De quién es Invamer? Invamer es de Jorge Londoño de la Cuesta, nombrado por Federico Gutiérrez como gerente de EPM cuando se cayó Hidroituango, ese es el dueño de Invamer, sin embargo Invamer reconoce que la única alternativa para derrotar al uribismo es Juan Carlos Upegui y no solo es la única alternativa, es la mejor alternativa”.
El candidato a la alcaldía, Juan Carlos Upegui, del movimiento Independientes Foto:Cortesía
Al terminar de su discurso aseguró que la ciudad está en riesgo si llega al poder alguien que no sea de su corriente política y llamó a los candidatos Paulina Aguinaga, Albert Corredor, Gilberto Tobón, Rodolfo Correa, Carlos Ballesteros y Juan David Valderrama a la unión.
“A todos los que crean que es tiempo de construir un gobierno amplio, que proyecten, que recogen no una sola visión sino muchas visiones de nuestros barrios, de nuestras ONGs, de nuestras etnias, de nuestros campesinos, de nuestro jóvenes. Yo estoy seguro que es posible. Lo hicimos y lo vamos a volver a hace”, concluyó.