En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Cannabis medicinal: beneficios, enfermedades a tratar y contraindicaciones
Es terapéutico, compuesto de químicos derivados de la planta para tratar síntomas y enfermedades.
La situación afecta al mercado ilegal, no al legal. Foto: iStock
La marihuana durante las últimas décadas ha logrado, poco a poco, dejar atrás la estigmatización que la consideraba poco beneficioso para la salud de los seres humanos.
En el siglo XX, el cannabis era uno de los productos prohibidos en Colombia, Estados Unidos, Europa y varias partes del mundo, esto generó que su comercialización se hiciera de forma ilegal durante años y ayudó a la creación de grandes carteles de la droga en Suramérica y Centroamérica.
Pero con el inicio del nuevo milenio, el cambio de hábitos de la población y la apertura de la sociedad a un mundo diferente con ideas nuevas, varios fueron los países que decidieron despenalizar la marihuana y aprovechar sus beneficios en el campo medicinal.
La primera nación suramericana en legalizar los cultivos de cannabis y dar uno de los pasos más importantes para el uso terapéutico fue Uruguay en 2013. Varios años después se le unieron países como Colombia que bajo el mandato de Juan Manuel Santos decidieron normalizar su comercialización gradual.
Así eran las pequeñas botellas de aceite de CBD por las que Hood fue condenado a prisión. Foto:iStock
Beneficios medicinales
La marihuana medicinal proviene de la planta ‘Cannabis sativa’ y su uso en los últimos años ha incrementado para tratar las afecciones de salud. En Estados Unidos, fueron varios los estados que decidieron legalizar los cultivos con fines medicinales.
El cannabis terapéutico se puede utilizar para aliviar los dolores, ya sean nerviosos o crónicos. Además, según algunos expertos, ayuda a que las personas con enfermedades que provocan la pérdida del apetito, sientan más ganas de comer. Eso sí, a pesar de décadas de estudios no se ha comprobado al 100% su eficacia y seguridad.
Enfermedades
• Alzheimer
• VIH o SIDA
• Glaucoma
• Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
• Enfermedad de Crohn
• Epilepsia y convulsiones
• Esclerosis múltiple y espasmos musculares
• Náusea o vómitos intensos causados por el tratamiento del cáncer
Contraindicaciones
Hasta la fecha, la marihuana medicinal no ha sido aprobada por la istración de drogas y alimentos de Estados Unidos (Food and Drug istration). Además, algunos expertos no recomiendan su uso para tratar enfermedades debido a que puede provocar efectos secundarios.
Entre los más conocidos se encuentra la adicción, boca seca, ojos rojos. Otras afecciones que puede provocar su uso es el daño en el sistema respiratorio (si se fuma) y la pérdida de la memoria.