En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los impactos del uso excesivo de pantallas en el desarrollo del lenguaje infantil
El uso excesivo de pantallas puede afectar el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es ver videos en los celulares. Foto: iStock
En la actual era digital en la que se encuentra la sociedad, unos de los elementos más comunes son los aparatos tecnológicos como celulares, tabletas, computadores, televisores, entre otros. Estos artículos gozan de gran popularidad, pues entre su gran variedad de usos facilita la comunicación y además proporcionan diferentes formas de entretenimiento.
Sin embargo, especialmente durante la última década, con el desarrollo de nuevas actualizaciones y funciones a estos elementos, también ha generado un uso excesivo de este tipo de pantallas por parte de los niños, pues de forma frecuente los padres se los proporcionan para entretenerlos y poder realizar las diferentes actividades.
El Instituto Español de Terapia Multilingüe Sinews dice que en la actualidad los niños comienzan a utilizar estos dispositivos entre los 12 y los 24 meses. Por otro lado, la Asociación Americana de Pediatría no recomienda el uso de pantallas antes de los 2 años de edad y menciona que entre los 2 y los 5 años, no se deben usar más de dos horas al día.
Según estudios recientes, el uso prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente el desarrollo del lenguaje en los niños. El exceso de tiempo frente a las pantallas puede limitar las interacciones verbales y además, reduce las oportunidades de practicar y mejorar sus habilidades comunicativas.
También la Asociación Española de Pediatría afirma que la sobreexposición a las pantallas también puede afectar la adquisición del vocabulario. Los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas tienden a tener un vocabulario más limitado en comparación con aquellos que pasan menos tiempo interactuando con dispositivos electrónicos.
La Clínica Mayo menciona que el uso excesivo de pantallas digitales puede limitar las oportunidades de interactuar verbalmente con otras personas, lo que también afectaría el desarrollo de habilidades lingüísticas y sociales. Además, la sobreexposición a contenidos de baja calidad puede reemplazar estímulos de alta calidad necesarios para el desarrollo cognitivo y lingüístico.
Esta entidad experta en salud asegura que los niños que pasan tanto tiempo frente a dispositivos tecnológicos podrían desarrollar problemas de sueño, obesidad infantil y retrasos en el desarrollo cognitivo y lingüístico, además de aumentar el riesgo de trastornos cognitivos, emocionales y del comportamiento en adolescentes y adultos jóvenes.
Uno de los pasatiempos favoritos de los niños es ver videos en los celulares. Foto:iStock
Para contrarrestar los efectos negativos del uso excesivo de pantallas, la Organización Mundial de la Salud recomienda establecer límites claros en el tiempo de pantalla y fomentar actividades que promuevan la interacción verbal y el desarrollo del lenguaje, como la lectura de libros y las conversaciones en familia.