En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Covid: solo 5 personas por cada 10.000 vacunados presentan efectos adversos
Tras aplicar más de 38 millones de dosis contra covid-19, se confirma seguridad de todas las marcas.
Vacunación en Bogotá Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
El Ministerio de Salud y el Invima dieron a conocer los eventos adversos posteriores a la vacunación (EAPV) contra covid-19 en una relación desde el 17 de febrero hasta el 15 de septiembre, periodo en el cual se habían aplicado 38’002.826 dosis de vacunas en el país.
Por otro lado, los reportes recibidos a través de las plataformas oficiales que hacen seguimiento a este tipo de eventos son los que se relacionan de manera específica los presentados después de la aplicación de los biológicos de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen y Moderna que actualmente se aplican en el país.
En concreto, a través del sistema VigiFlow, en el periodo analizado se recibieron 17.859 reportes individuales, de los cuales el 72 por ciento (12.805) fueron de mujeres y 27 por ciento (4.870) de hombres. Además, la mayor concentración está en el grupo etario entre los 60 y los 69 años, seguido de las personas entre los 30 y los 39, los jóvenes entre los 20 y los 29, y entre los 70 y los 79 años.
Del total de registros, 16.945 corresponden a “eventos adversos no graves” (94,9 por ciento) y 914 calificados como “eventos adversos graves” (5,29 por ciento).
Con base en lo anterior, la tasa general de reportes no graves es de 47,6 por 100.000 dosis aplicadas y los eventos no graves corresponden a una tasa de 44,6.
Al llevar estas cifras a porcentajes, se deja claro que del total de personas vacunadas el 0,05 por ciento reportaron un EAPV, es decir, 5 por cada 10.000 dosis istradas.
Los casos graves
Desde este lunes se entregarán las vacunas de Moderna en el Valle del Cauca. Foto:Cortesía Gobernación del Valle
El informe describe que de los 914 eventos graves, 530 fueron confirmados después de los procesos que para el efecto tiene el Instituto Nacional de Salud (INS) y los 384 restantes han tenido seguimiento específico del INS para definir su evolución en una tarea conjunta con los comités territoriales de evaluación y personal definido para tal fin.
Además de lo anterior, el Invima manifiesta que se han recibido 202 reportes realizados por pacientes cuidadores o profesionales independientes a través de la plataforma e-reporting, de los cuales la totalidad ha sido homologado y el 23 por ciento de ellos tienen seguimiento correspondiente a través de IPS o las secretarías de salud.
Entre los eventos adversos no graves más comunes se encuentra que el 17,2 por ciento corresponde a dolor de cabeza; el 9 por ciento, a dolor en el sitio de la vacunación; fiebre (6,08 por ciento); dolor muscular (5,83 por ciento); mareos (5,5 por ciento); malestar general (5,5 por ciento); debilidad (3,8 por ciento); náuseas (3,6 por ciento); dolor articular (3,3 por ciento) y fatiga (10,10 por ciento).
Eventos adversos por vacuna
Al relacionar la totalidad de los EAPV (graves y no graves) con el tipo de vacuna aplicada se encuentra que el 61,68 por ciento se vincularon con Pfizer; el 22,5 por ciento, con Sinovac; Astrazeneca, 8,5 por ciento; Janssen, 5 por ciento; Moderna, 2,2 por ciento y hay un 0,05 de eventos que no fueron relacionados con tipo de vacuna específica.
De los 530 casos graves que reportó el INS, el 26,7 por ciento se relacionaron con trastornos del sistema nervioso (cefalea, hormigueos, pérdida de conciencia, entre otros), trastornos respiratorios y torácicos (17,8 por ciento) que incluyen dificultad para respirar, fatiga, tos, entre otros.
Hay que anotar que de los 530 casos graves 121 siguen en estudio, 240 fueron relacionados con eventos coincidentes asociados con ayunos prolongados, enfermedades no controladas, procesos infecciosos y covid positivo en el momento de la vacunación. De igual forma, 95 fueron atribuidos a los componentes propios de la vacuna como reacciones alérgicas, choques anafilácticos o inflamación del músculo cardiaco, y se deja claro que hasta la fecha del análisis no se han reportado EAPV graves asociados a la calidad de las vacunas.
Desenlaces fatales
De acuerdo con el informe, el INS identificó y registró 187 eventos adversos con desenlace fatal posterior a la vacunación, que después del análisis determinó que 115 de ellos fueron descartados completamente en su relación con los biológicos porque coincidían con enfermedades en el momento de la aplicación, 37 no tienen relaciones concluyentes, 34 siguen en investigación y 1 ha sido atribuido a los componentes de la vacuna.
Por su parte, el grupo de farmacovigilancia del Invima también analizó los casos de este tipo registrados en Vigiflowy comprobó que el 53 por ciento de ellos son coincidentes con enfermedades u otras alteraciones que produjeron los desenlaces, el 28 por ciento no tienen ningún tipo de reporte específico de necropsia, el 18 por ciento no son concluyentes y un solo caso está pendiente de definición por parte del comité nacional de expertos.
De los casos clasificados por el INS como atribuibles a los componentes de la vacuna, se han revisado cada uno de ellos en armonía con las definiciones estandarizadas de la Organización Mundial de la Salud y, hasta la fecha, de los 96 reportes graves y uno fatal vinculados con estos elementos, se ha encontrado que el 78 por ciento tiene una reacción relacionada con dichos componentes, el 19 por ciento tiene el análisis en curso, el 2 por ciento tiene inconsistencias con respecto al paciente y el 2 por ciento está pendiente de clasificación por parte del comité nacional de expertos del Ministerio de Salud.
En el 78 por ciento de los casos relacionados se encontraron principalmente alergias después de la istración del biológico. Hasta el momento, no se han reportado síntomas asociados con contaminación del biológico, por lo cual no ha habido necesidad de tomar muestras de las vacunas para complementar estudios.