En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Esta es la planta que expulsa las flemas y ayuda a limpiar los pulmones
Si se usa en infusión, esta conocida hierba que sirve como expectorante y jarabe natural.
Este remedio es un excelente anti-inflamatorio para la garganta, Foto: iStock
La tos es una función protectora del cuerpo que se manifiesta cuando hay irritación en la garganta o lasvías respiratorias. Pese sé bastante molesta para quien la sufre, es una señal de que el cuerpo trabaja para mantenerse sano, eliminando elementos indeseados.
Desde la Clinica Mayo explican que la tos "es la manera que tiene el cuerpo de responder cuando algo irrita la garganta o las vías respiratorias. Un agente irritante estimula los nervios que envían un mensaje al cerebro. Luego, el cerebro les indica a los músculos del pecho y el abdomen que liberen el aire de los pulmones para expulsar al agente irritante".
Para hacerle frente a esta afección existe una gran variedad de jarabes y remedios caseros. Aunque siempre hay que recordar que ante la persistencia de los síntomas y en casos crónicos lo mejor es consultar con su médico, algunas plantas también son conocidas por sus propiedades expectorantes o mucolíticas que reducen la viscosidad de las secreciones y facilitan su expulsión.
Es el caso del tomillo. Según señala el diario El Mundo de España, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado su uso como expectorante en casos de tos asociada al resfriado común. Esta planta aromática, que a menudo se utiliza como condimento en muchas recetas, es rica en vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina y calcio. Además, posee propiedades antisépticas, antiespasmódicas y expectorantes.
El tomillo es una planta que contiene gran cantidad de propiedades que benefician la salud de las personas. Foto:Archivo particular.
Esta hierba también se recomienda para aliviar resfriados, congestiones y otras afecciones del sistema respiratorio y son conocidas sus propiedades que facilitan el tránsito intestinal y sirven para aliviar los efectos de diarreas o indisposiciones similares.
Si está buscando una solución para esa tos leve que lo acosa desde hace varios días puede seguir estas instrucciones para preparar una infusión con tomillo:
-Caliente 250 mililitros de agua en un recipiente hasta que hierva.
-Apague el fuego cuando el agua hierva y añada una cucharada pequeña de tomillo, luego deje reposar.
-Mientras reposa, agregue una cucharada pequeña de miel.
-Exprima el zumo de medio limón (aproximadamente dos o tres cucharadas grandes).
-Después de unos cinco minutos, vierta el zumo de limón en la infusión de tomillo y miel.
-Cuele el tomillo y la infusión estará lista para servir, ya sea caliente o fría.