El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) de Bogotá recibió el “Premio Internacional ORP al Mérito de la Gestión empresarial 2021” que reconoce la gestión en favor de la protección de sus trabajadores en el marco de la pandemia por covid-19.
La Fundación Internacional ORP, institución española independiente y sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida laboral, a través de la promoción de la innovación empresarial, realiza cada año un congreso internacional en el que premia a las empresas con la mejor gestión. Para el año 2021 destacó el compromiso del HUSI con la aplicación, innovación y excelentes resultados en prevención de riesgos laborales y cuidado de sus empleados.
El Hospital, con el patrocinio de Positiva, Compañía de Seguros, participó con el proyecto “Modelo de Contención y Protección” para sus 3.300 personas que trabajan en el hospital que incluyen residentes y trabajadores contratadas a través de terceros.
Julio César Castellanos Ramírez, Director General del HUSI, dijo que esto es un reconocimiento a un modelo permanente que ubica al talento humano como el elemento fundamental de la organización a través de una cultura organizacional que busca fidelizar a los trabajadores.
“El bienestar de nuestros empleados y s son nuestra prioridad, para eso hemos trabajamos constantemente de la mano de empleados, organizaciones sindicales y directivos, donde las relaciones respetuosas, transparentes y colectivas, con coherencia, equidad e imparcialidad y participación son el eje fundamental", recalcó Castellanos.
En ese contexto y dentro de la pandemia, Castellanos Ramírez agregó que desde su inicio se adaptaron los protocolos para uso adecuado de los elementos de protección personal y se adecuaron las instalaciones, los modelos de trabajo y se se reforzaron los programas de bienestar, todo como respuesta a la coyuntura que exigía velar por la calidad de la atención a los pacientes y la seguridad del talento humano institucional.
El Hospital presentó la documentación exigida por el Comité Científico de la ORP, así como el proyecto, las estrategias los resultados, dentro de los que se destacan el monitoreo de cada empleado que ha tenido reporte positivo de covid-19, coberturas plenas de atención, planes de reintegro, cercos epidemiológicos, soporte integral en salud mental y acompañamiento permanente, lo que se tradujo en cero mortalidad y recuperación favorable de todos los afectados.
“Este reconocimiento -basado en análisis concretos de indicadores exigidos- es resultado al trabajo colectivo que venimos desarrollando con todas las personas que trabajan en el Hospital, que dan lo mejor de sí día a día, para el beneficio de la sociedad”, remató Castellanos.
Unidad de Salud