En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La dieta para prediabéticos: alimentos que no deben consumir
El cuidado de la alimentación y mejores niveles de actividad física pueden mejorar los síntomas.
Según registros de la Organización Mundial (OMS), "se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con 'Diabetes Mellitus (DM) tipo 2". Este número se ha triplicado en la región desde 1980, y se cree que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040.
Esto implica un llamado de atención de expertos de la salud para que las personas prevengan esta enfermedad y sus diferentes formas, como la prediabetes, que son señales iniciales de altos niveles de azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, el aumento del azúcar en la sangre. Por lo tanto, la nutrición de una persona que padece diabetes está asociada a la producción de insulina.
Según data la Fundación para la Diabetes, "la insulina es una hormona del aparato digestivo que tiene la misión de facilitar que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía".
Expertos médicos enfatizan que cuando se empieza a comer alimentos que contienen hidratos de carbono, se activan unos sensores y el páncreas empieza a producir insulina que libera directamente a la sangre.
Ahora bien, el cuidado de la alimentación es fundamental para prevenir complicaciones en pacientes con esta enfermedad e incrementar la calidad de vida de quiénes los padecen.
Alimentos que no debe consumir un paciente con prediabetes
El exceso de azúcar puede causar aumento de peso y, en casos graves, provocar obesidad. Foto:iStock
Según Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes y Nutricionista e Investigador del Centro de Investigación Biomédica (CIBERDEM) en Barcelona, dentro de los hidratos de carbono existen dos grupos que se deben tener en cuenta en la alimentación de las personas con diabetes:
Azúcares: azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, frutas y zumos de frutas, leche y yogur, dulces, bebidas azucaradas, chocolate y productos de bollería o pastelería.
Almidones: presentes en los alimentos farináceos como arroz, pasta, patata, legumbres, pan, cereales, bollería y pastelería.
Los azúcares pertenecen al grupo de los hidratos de carbono. Por tanto, se entiende que los azúcares presentes en un dulce o un pastel aumentarán los niveles de glucosa en sangre de forma similar al almidón que contiene el pan, el arroz o la papas. Se deben evitar mayoritariamente.
Algunas frutas contienen más azúcar que otras, pero eso no significa que una persona con diabetes no pueda comerlas.
De acuerdo con la Clínica Mayo, una porción de fruta debe contener 15 gramos de carbohidratos. El tamaño de la porción depende del contenido de carbohidratos de la fruta.
La ventaja de comer una fruta baja en carbohidratos es que puedes consumir una porción más grande. Pero ya sea que comas una fruta baja o alta en carbohidratos, si el tamaño de la porción contiene 15 gramos de carbohidratos, el efecto sobre la glucosa en la sangre es el mismo.
Las siguientes porciones de frutas contienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos:
1/2 manzana o plátano de tamaño mediano.
3/4 taza de arándanos azules.
1 taza de moras
1 taza de melón.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de la prediabetes?
Esta enfermedad significa que su nivel de glucosa sanguínea es más alto de lo normal, no lo suficiente como para considerarse diabetes tipo 2, pero puede ser una señal. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aproximadamente 96 millones de adultos en dicho país tienen prediabetes y más del 80 % no sabe que la tiene.
Entre los factores de riesgo de presentar esta enfermedad están:
Sobrepeso.
Edades superiores a 45 años.
Antecedentes familiares.
Falta de actividad física.
Según el experto médico, aunque no haya signos muy evidentes en todos los casos, algunos que se han identificado pueden ser:
Fatiga.
Micción recurrente.
Visión borrosa.
Falta de cicatrización.
En caso de que alguna persona identifique algunos de estos síntomas, es relevante comentarlo con el especialista médico, quien es el encargado de realizar pruebas de sangre para determinar las causas y elegir el tratamiento adecuado.