El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reiteró este jueves que hay una “imposibilidad” para cumplir el fallo de tutela que ordena solicitar pruebas PCR a viajeros internacionales que ingresen al país y, en ese sentido, afirmó que “lo que procederá ahora será la radicación de la impugnación del fallo y continuará el proceso”.
Ruiz indicó que cumplir el fallo “no es viable porque tiene efectos económicos y de salud, principalmente”.
Se refirió también al incidente de desacato que podría enfrentar por no dar cumplimiento al recurso. “Un desacato es una actitud manifiesta de mala voluntad, de negligencia, de buscar entorpecer o a conciencia engañar a la justicia y esta no es nuestra situación. La nuestra es la imposibilidad desde el punto de vista sanitario y de defensa de la salud pública de este país de poder aplicar un fallo que nos genera una situación extrema frente a la política de salud pública”, manifestó.
Ruiz argumentó que Colombia lleva diez meses en condiciones fuertes para contener la pandemia. “Una medida de cuarentena a 120.000 personas que viajan cada mes, implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en este sentido”, dijo.
“Hemos sido respetuosos de las órdenes y acatado cientos de tutelas, respetando el orden institucional”, indicó y señaló que este caso es una situación compleja: “Particularmente en la tercera orden limita la capacidad como autoridad de la salud pública frente al ejercicio de la emergencia sanitaria ligando el tema entre imposición de pruebas y culminación de la emergencia, lo que hace que no podamos desarrollar la gradualidad que hemos venido dando”.
“El debate crítico es hasta dónde los derechos individuales en un ámbito de
una pandemia podrían tener limitaciones, cómo compite el derecho a la salud
con el del trabajo y la movilización. Eso entra en el ámbito de la salud pública,
la cual comprende intervenciones colectivas, políticas orientadas a toda la
población”, agregó.
Más allá del fallo, manifestó, el tema que complica es la limitación de la
capacidad de autoridad sanitaria para mantener una estrategia integral en un
tema complicado como lo es una pandemia.
En comparación con otros países que solicitan la prueba, argumentó el jefe de
la cartera de la Salud, “la situación epidemiológica es diversa”. "Colombia ha tenido una extensión del contagio con una curva aplanada, mientras en Europa, por ejemplo, se dan picos y hay países que tienen afectaciones diferenciales muy grandes y las frontera son porosas”, remató.
¿impugnación o desacato?
El ministro respondió algunos interrogantes sobre el tema
Entonces, ministro, ¿impugnación o desacato?
Impugnación. No habrá desacato, pero sí imposibilidad de cumplir.
¿Por qué es imposible de cumplir?
Porque en el segundo pronunciamiento el juez señaló que él ya había revivido el acto istrativo anterior en lo que respecta a la obligatoriedad de la prueba PCR para viajeros internacionales. En este sentido, el Ministerio de Salud no tiene que adelantar ninguna actuación adicional.
¿En este momento es necesario presentar la prueba?
En este momento no, porque los plazos no se han cumplido. Lo demás es mejor preguntárselo directamente al juez.
¿Por qué ha sido tan vehemente ante esta decisión?
El Ministerio de Salud es el responsable de velar por la salud pública en todas sus dimensiones y de diseñar las estrategias respectivas. Para eso contamos con el apoyo de expertos. Nos preocupa que se desconozca la evidencia científica y el criterio de las agencias sanitarias internacionales, como la OPS. El fallo menoscaba la capacidad de decisión de la autoridad sanitaria, lo que es absolutamente crítico en un momento de pandemia.
¿Por qué la prueba para viajeros no sirve?
Son muchas razones: porque no tiene sentido cuando ya hay circulación comunitaria del virus, porque no es muy sensible en los primeros días de la infección, porque el viajero puede infectarse entre la prueba y el abordaje… En fin, porque no protege a la población local contra el virus.
UNIDAD DE SALUD