En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Covid-19: subvariante puede infectar eficazmente las células pulmonares
La variante de este virus podría propagarse en los pulmones de personas con inmunidad insuficiente.
Esta nueva subvariante afecta más a las vías respiratorias superiores y, afortunadamente, no tanto a los pulmones, lo cual es similar al comportamiento del virus de la gripe. Foto: iStock
Un reciente estudio realizado por un equipo internacional del Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates, ha revelado que la subvariante BA.5 de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 posee una mutación en la proteína espiga que le permite infectar eficazmente las células pulmonares.
Durante la evolución de las subvariantes de ómicron, pueden surgir virus capaces de propagarse con eficacia en los pulmones y causar enfermedades graves en individuos de alto riesgo y personas con inmunidad insuficiente, según lo demostrado en este estudio.
Las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron dominaron la pandemia de COVID-19 en el primer semestre de 2022. A diferencia de las variantes anteriores, como Delta, estas subvariantes de ómicron presentaban la característica de no poder infectar eficazmente las células pulmonares.
Sin embargo, hasta ahora no se había determinado si la subvariante ómicron BA.5, que reemplazó a otras subvariantes de ómicron en otoño de 2022, también tenía una capacidad limitada para infectar células pulmonares.
El estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, ha demostrado que BA.5, debido a una mutación en la proteína espiga, infecta de manera mucho más eficiente las células pulmonares en comparación con las subvariantes anteriores de ómicron.
De igual manera, los investigadores hallaron que la proteína espiga de la subvariante BA.5 se escinde con mayor eficacia que en las subvariantes anteriores, y además, facilita la entrada y fusión del virus en las células pulmonares de manera más eficiente.
Utilizando pseudovirus, un modelo seguro del patógeno real, los investigadores examinaron cómo éste penetra en las células pulmonares. Los resultados mostraron que BA.5 ha adquirido una mutación que le permite penetrar en las células pulmonares de manera más eficiente que las subvariantes de ómicron dominantes hasta ahora.
Esta nueva subvariante afecta más a las vías respiratorias superiores y, afortunadamente, no tanto a los pulmones, lo cual es similar al comportamiento del virus de la gripe. Foto:iStock
"Descubrimos que BA.5 ha adquirido una mutación que permite al virus penetrar en las células pulmonares con mayor eficacia que las subvariantes de ómicron dominantes hasta ahora. Así pues, la evolución en curso de las subvariantes de ómicron puede producir en el futuro virus que se propaguen eficientemente en el tracto respiratorio inferior y puedan causar enfermedades graves, al menos en pacientes sin protección inmunitaria eficaz", aseguró Markus Hoffmann, primer autor del estudio.
Para corroborar los resultados utilizando virus reales, se llevaron a cabo experimentos adicionales que demostraron que los virus reales de la cepa BA.5 también infectan de manera eficiente las células pulmonares.
Así pues, el proceso para determinar si ómicron BA.5 también infecta células pulmonares en organismos vivos, investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) compararon los pulmones de ratones infectados con BA.5 con los de ratones que fueron infectados con otras subvariantes.
Los resultados revelaron que BA.5 se replicaba hasta 1.000 veces más eficazmente en los pulmones de los ratones en comparación con las subvariantes anteriores de ómicron. Además, los experimentos realizados con hurones demostraron que la subvariante BA.5 se propaga con mayor eficacia en las vías respiratorias superiores que las variantes anteriores del virus.
Stefan Pöhlmann, jefe de la Unidad de Biología de la Infección del Centro Alemán de Primates, enfatizó: "En conjunto, esto sugiere que, de forma similar a otras subvariantes de ómicron, BA.5 es altamente contagiosa y, además, ha evolucionado la capacidad de infectar eficazmente las células pulmonares. Por lo tanto, la evolución ulterior de las subvariantes de ómicron debe seguirse de cerca para poder identificar rápidamente las variantes con mayor potencial de riesgo".
*Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información de Europa Press, y contó con la revisión de la periodista y un editor.