La quimioterapia es una de las terapias más utilizadas en el tratamiento de pacientes con cáncer, pero, ¿cómo deben cuidarse quienes sobreviven a la enfermedad y reciben alta de estas sesiones? Le contamos.
La Clínica Mayo ha publicado una serie de pasos que pueden mejorar la sensación de bienestar y calidad de vida de los pacientes oncológicos una vez terminan su tratamiento.
"Después de la recuperación inicial hay formas de mejorar tu salud a largo plazo para que puedas disfrutar de los próximos años", señala la entidad.
No obstante, la clínica aclara que las recomendaciones para los sobrevivientes de cáncer son las mismas que para cualquier persona que desee mejorar su salud. Estas son algunas de las principales.
Ejercicio
La actividad física regular aumenta la sensación de bienestar después del tratamiento con quimioterapia, y puede acelerar la recuperación.
De acuerdo con la Clínica Mayo, es posible que "los sobrevivientes al cáncer que hacen ejercicio sientan más fuerza y resistencia, menos síntomas de depresión, ansiedad, fatiga, mejor estado de ánimo, menos dolor y autoestima más alta".
Además, reseña que es posible tener un mejor sueño y menos riesgo de recurrencia del cáncer, además de apoyar al funcionamiento del corazón, los pulmones y demás sistemas del cuerpo.
Sin embargo, cabe anotar que este ejercicio debe estar aprobado por el médico tratante, y debe ser progresivo para evitar la fatiga del cuerpo en recuperación. También está bien si hay días en que el paciente no quiere hacer ejercicio.
Dieta balanceada
Según Mayo, la recomendación es llevar una dieta balanceada que contenga muchas frutas, verduras y granos integrales.
En ese sentido, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS) indica que los pacientes que sobreviven al cáncer coman, al menos, 2,5 a 3 tazas de verduras y 1,5 a 2 de frutas al día.
"Elijan grasas más saludables, como los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado y las nueces; opten por proteínas con bajo contenido de grasas saturadas, como pescado, carnes magras, huevos, nueces, semillas y legumbres, y elijan fuentes saludables de carbohidratos, como granos integrales, legumbres, frutas y verduras", son los consejos de la ACS.
Una alimentación de este tipo puede ayudar a garantizar la obtención de las vitaminas y nutrientes necesarios para fortalecer un sistema que ha pasado por sesiones de quimioterapia.
Peso saludable
Según la Clínica Mayo, es posible que un paciente oncológico haya aumentado o bajado de peso durante el tratamiento, por lo que intentar conseguir un peso saludable debería ser una de sus metas al salir del mismo.
En esa línea, es fundamental hablar con el médico tratante para saber cuál es el peso saludable en cada caso particular, así como la mejor manera de alcanzarlo.
"Tú y el proveedor de atención médica pueden trabajar juntos para controlar las náuseas, el dolor u otros efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer que puedan impedirte obtener la nutrición que necesitas", dice la entidad.
En ambos casos, para subir o bajar de peso, los expertos recomiendan que sea un proceso lento, donde se pueda controlar la cantidad de calorías que se consumen y combinarlas con ejercicio.
Descanso
De acuerdo con Mayo, "los problemas para dormir son más comunes en las personas con cáncer y en los sobrevivientes a esta enfermedad". Esto puede estar relacionado con los efectos secundarios de la quimioterapia, así como el estrés y los cambios físicos.
En ese sentido, dormir el tiempo suficiente y tener un descanso de calidad puede mejorar la recuperación, así como estimular la función cerebral, hormonal y reducir la presión arterial.
La recomendación básica es dormir, al menos, siete horas todas las noches. Estos son algunos consejos que emite la entidad para lograrlo:
-Evita la cafeína durante al menos ocho horas antes de acostarte.
-Cumple con un horario regular de sueño.
-Evita las pantallas de computadora o televisión de una a dos horas antes de acostarte.
-Haz ejercicio no más dos o tres horas antes de acostarte.
-Mantén tu dormitorio silencioso, poco iluminado y fresco.
Otros pasos fundamentales para garantizar una recuperación exitosa al salir de un tratamiento por cáncer incluyen la reducción del estrés, mediante técnicas de meditación, asesoramiento psicológico o interacción social.
También se mencionan el dejar de consumir tabaco y consumir alcohol con moderación —si es que se hace—.
En todos los casos, la recomendación general es hacer los cambios que se requieran en el estilo de vida con paciencia, calma y al ritmo de cada paciente, para que se puedan ver los cambios poco a poco.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias