En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Qué es el dolor nociplástico y por qué es un desafío para el diagnóstico médico
Ocurre cuando los pacientes tienen fatiga o dolor de cabeza, sin una enfermedad orgánica evidente.
Es posible que al reportar a un especialista dolor de cabeza, rigidez, colon irritable, bruxismo, cistitis intersticial, dolor crónico general, cansancio y hasta depresión o ansiedad y no se encuentre un diagnóstico, en realidad se tenga dolor nociplástico.
Este es un concepto reciente que fue producido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Esta molestia surge por el procesamiento incorrecto de estímulos que no producen dolor y que se presentan en ausencia de una infección.
Las causas de este tipo de dolor se asocian a factores orgánicos y componentes psicológicos mayormente asociados con historias personales, antecedentes de relaciones violentas o de abusos.
La IASP reconocía dos tipos de dolor: uno nociceptivo, encargado de proteger al cuerpo humano, pues aparece cuando hay una herida o una fractura y que crea reacciones sobre determinada parte del cuerpo para alertar que hay una lesión, ademásm que puede empeorar. Por otro lado, el dolor neuropático, generado cuando las conexiónes del sistema nervioso están dañadas
Lo que sucede con el dolor nociplástico es que suele ser crónico e incapacitante a lo largo del tiempo. De igual forma, una de sus particularidades es que no se manifiesta por un daño específico en el organismo.
Ojo, recuerde que mantener una vida saludable es la clave para mantener oxigenado su cerebro. Foto:iStock
Este, se relaciona con factores psicosociales que contribuyen al cambio plástico de as neuronas. Por lo anterior, el médico Nicolás Renna, médico cardiólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), explicó que “el corazón contiene un sistema nervioso intrínseco que exhibe funciones de memoria tanto a corto como a largo plazo”.
También agregó que hay una conexión entre el corazón y el cerebro que va más allá de los receptores. Por esto, hay una entidad que se denomina ‘síndrome del corazón roto’ en la que una emoción fuerte y negativa provocada por la muerte de un ser querido, una mudanza o pérdida laboral, ocasiona la liberación de una cantidad exagerada de hormonas como la adrenalina que produce estrés y, en consecuencia, puede llevar a una miocardiopatía que puede manifestarse como una insuficiencia cardíaca o un infarto.
Quienes han tenido dolor nociplástico por años, pueden sospechar de la aparición de una enfermedad grave como un tumor o algún padecimiento terminal, a pesar de que no tengan evidencia de ello.
"Se da una suerte de círculo vicioso, porque los pacientes con dolor nociplástico piensan o manifiestan cierta sintomatología que afecta su vida cotidiana y abandonan muchos hábitos saludables como salir a caminar, hacer ejercicio, comer sano o integrarse socialmente; abandonan hasta la medicación o se sobre medican irresponsablemente dando lugar al desarrollo de una patología cardiovascular convencional, ahí sí con posibilidad real de un infarto”, dijo el cardiólogo.
Como cuesta reconocer cuando se trata de este tipo de dolencia, la evaluación clínica exhaustica es imprescindible porque a partir de ella se descartan alteraciones físicas responsables de ocasionar el agobio.
Por otro lado, luego del diagnóstico, el tratamiento apunta a: terapia física en un nivel suave y paulatino, puede ser con gimnasia acuática o estiramiento; psicoterapia, es decir, un seguimiento profesional cognitivo conductual; y la asignación de fármacos para aumentar la serotonina y la nordrenalina. En conjunto, se invita a que el paciente no deje a un lado actividades socioafectivas, educaticas o laborales.