En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Sobredosis: qué hacer y primeros auxilios a una persona que abusó de drogas
De acuerdo con la OMS, 0,5 millones de muertes en el mundo pueden atribuirse al consumo de drogas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial pueden atribuirse al consumo de drogas unos 0,5 millones de muertes. Más del 70 % de esas muertes están relacionadas con los opioides, con un 30 % específicamente causadas por sobredosis. Tan solo en Estados Unidos según la agencia de salud pública, CDC, 250 mueren por día a causa de las drogas.
La popularidad cada vez mayor en el consumo de sustancias piscoactivas incluye también riesgos para la salud y la vida de quienes las usan.
En el ámbito mundial, de acuerdo con la OMS, unos 269 millones de personas (es decir, el 5,3% de la población mundial entre 15 y 64 años) consumió drogas al menos en una ocasión en 2018. De esa cifra, unos 58 millones de personas consumieron opioides.
Ese mismo año, unos 35,6 millones de personas sufrieron trastornos debidos al consumo de drogas. En ese sentido, es clave cónocer cómo actuar en caso de una sobredosis de drogras, cómo reconocerla y qué hacer.
Según explica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una sobredosis de narcóticos puede producir somnolencia, respiración lenta e incluso pérdida del conocimiento.
"Cuando se toma una mayor cantidad de fármacos con receta de la dosis recetada, se pueden presentar efectos secundarios graves. Los estimulantes producen excitación, aumentan el latido cardíaco y respiración rápida. Los depresivos hacen justo lo opuesto. Los fármacos que afectan la mente se llaman alucinógenos. Varían ampliamente su efecto e incluyen fármacos como el peyote y LSD, que afecta principalmente los receptores de serotonina en el cerebro, así como la ketamina y el P (polvo de ángel), que afecta varios receptores en el cerebro. Estas sustancias que alteran la mente no están bien estudiadas y en algunos casos pueden causar paranoia, conductas peligrosas o retraimiento social extremo. Las drogas de cannabis, como la marihuana, pueden causar relajación, trastorno en las destrezas motoras y aumento del apetito", señalan.
El tusibí es comercializado en forma de polvo rosado. Foto:Échele cabeza
En ese sentido, señalan, los síntomas de una sobredosis de drogas pueden variar dependiendo de la sustancia consumida, pero entre los que pueden presentarse están:
- Tamaño anormal de la pupilas o pupilas que no se dilatan cuando se exponen a la luz
- Agitación
- Convulsiones, temblores
- Comportamiento delirante o paranoico, alucinaciones
- Dificultad respiratoria
- Somnolencia, coma
- Náuseas y vómitos
- Tambaleo o marcha inestable (ataxia)
- Sudoración o piel extremadamente seca y caliente, ampollas, erupción cutánea
- Comportamiento violento o agresivo
El fentanilo se distribuye ilegalmente por su efecto similar al de la heroína. Foto:iStock
Ante ello, señala MedlinePlus, se deben prestar primeros auxilios a uan persona que padece una sobredosis de la siguiente forma:
1. Examine las vías respiratorias, la respiración y el pulso de la persona. Inicie la R, de ser necesario. Si está inconsciente pero respirando, coloque a la persona con cuidado en posición de recuperación, haciéndola rodar sobre su lado izquierdo. Doble la pierna hacia arriba para que la cadera y la rodilla estén en un ángulo recto. Suavemente, gire su cabeza hacia atrás, para mantener las vías respiratorias abiertas. Si la persona está consciente, afloje sus ropas, manténgala caliente y bríndele confianza. Trate de mantenerla calmada. Si se sospecha de una sobredosis, trate de evitar que la persona consuma más drogas. Solicite ayuda médica de inmediato.
2. Trate a la persona si presenta signos de shock. Los signos incluyen debilidad, labios y uñas azulados, piel fría y húmeda, palidez y disminución de la lucidez mental.
3. Si la persona tiene convulsiones, ístrele primeros auxilios para convulsiones.
4. Vigile permanentemente los signos vitales de la persona (pulso, ritmo respiratorio, presión arterial si es posible) hasta que la ayuda médica llegue.
5. Si es posible, trate de determinar qué droga(s) tomó, qué cantidad y cuándo. Conserve cualquier empaque o frascos de píldoras u otras drogas utilizadas. Suministre esta información al personal médico de urgencias.