¿Tiene dudas de que alguien pueda estar usando su internet a través del wifi? Esa es una inquietud muy común dada la facilidad con que algunas aplicaciones pueden descubrir las contraseñas de wifi.
También por la posibilidad de que alguien a quien hayamos compartido la contraseña del wifi en casa la haya distribuido a más personas y estén conectadas a internet a través de nuestra conexión.
En el siguiente tutorial le contaremos cómo puede, a través de ciertas aplicaciones, comprobar si le están robando el wifi en su casa y cómo evitarlo:
Primero tenga en cuenta algunos síntomas: ¿va muy lenta su conexión a internet, sobretodo a ciertas horas del día? Es posible que sea porque tiene mucho tráfico concurrente, es decir, aparatos conectados descargando o enviado datos.
Sepa si le roban su wifi desde un computador Windows
Descargue una aplicación gratuita llamada Wirless Network Watcher de la empresa NirSoft que podrá instalar
desde su sitio web. Deberá ejecutar el archivo WNtWatcher.exe para empezar.
Ese programa le mostrará, entre otros datos, todos los dispositivos conectados a su red wifi, nombre (si lo tiene) dirección IP y dirección MAC. Si desconoce alguno, podrá dar doble clic y revisar si se trata o no de un aparato suyo.
Recuerde que allí aparecerán todos los dispositivos conectados a internet desde su wifi: computadores, tabletas, celulares, relojes inteligentes, consolas de videojuegos, parlantes inteligentes, televisores, impresoras, etc.
Si usted usa computador Apple, podrá descargar una aplicación similar llamada
LanScan que hace la misma tarea que en Windows y le permite ver todos los dispositivos conectados a su red wifi en casa.
Sepa quién usa su wifi desde su celular
Ahora bien, podrá descargar en su celular Android y iPhone una aplicación llamada
Fing que también escanea los dispositivos conectados a su red de wifi en casa para que descubra si existe alguno intruso que desde fuera esté consumiendo su plan de datos.
Esta app le dejará ver los nombres, marcas y direcciones de conexión de todos los aparatos que están pegados a su wifi en casa.
Si definitivamente encuentra que hay dispositivos que no reconoce, intrusos, conectados a su red inalámbrica en casa, lo mejor es que, con ayuda de su operador, cambie el nombre y contraseña del wifi en casa: algunos operadores le permiten hacer esto desde la app de gestión del servicio, aunque otros sí requerirán de llamar a servicio y soporte para adelantar la tarea.