En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Advierten de nueva estafa con archivos PDF que llegan a los chats: esto explica una criminóloga
Uno de los trucos que revela la experta es desconfiar de los mensajes de os desconocidos.
Debe tener cuidado con los mensajes que recibe. Foto: iStock
Los ciberdelincuentes cada día buscan más la forma para estafar a las personas, ya sea por medio de llamadas o mensajes, donde intentan robar información valiosa y luego realizar actividades fraudulentas.
El PDF es uno de los formatos de almacenamiento para documentos digitales más utilizados y, aunque parezca difícil de creer, muchos delincuentes se están aprovechando de este archivo para apropiarse de lo que no es suyo.
Son muchos los consejos que dan las empresas, para que los s no caigan en estas estafas, pero la criminóloga especializada en ciberseguridad, María Aperador, ha publicado en su perfil de TikTok, donde le da consejos a sus seguidores, los nuevos métodos que están utilizando para robar la información.
Ella hace una advertencia en que deben tener cuidado a la hora de revisar los mensajes de texto, ya que la nueva modalidad es usar PDF, el cual los dirige a una página web fraudulenta.
Debe tener cuidado con los mensajes que le llegan. Foto:iStock
Estos son algunos de los consejos que da la experta
“Lo que hacen es enviarnos un SMS que parece oficial, en el que nos dicen que ha habido un problema en la entrega de un pedido que hemos hecho. Junto al SMS, los ladrones digitales adjuntan un archivo en PDF donde, supuestamente, faltan datos. Cuando accedemos al archivo, hay un enlace que nos dirige a una página web fraudulenta en la que nos van a pedir que rellenemos todos nuestros datos, incluidos los bancarios”, explicó la experta.
Además, Aperador comentó que detrás del uso de estos PDF es para evitar que estos mensajes sean marcados como spam y así las personas no sospechen y den toda la información correspondiente, para así vulnerar las barreras de seguridad.
“Porque así se saltan las medidas de seguridad. Muchos antivirus marcan como spam los SMS que vienen con enlaces fraudulentos. Camuflan estos enlaces en los archivos PDF, vulnerando las barreras de seguridad”, argumentó.
Antes de concluir el video, la criminóloga mencionó algunas técnicas de defensa que deben tener en cuenta los s frente a los cibercriminales que pretendan acceder ya sea a la información personal o bancaria.
Lo primero que mencionó es que las instituciones o empresas que suelen mandar este tipo de informaciones no lo hacen por mensajes ni por correos electrónicos; es por eso que ella advierte a la hora de brindar los datos.
“Nunca nos van a enviar por SMS o correo electrónico un mensaje diciendo que falta información. Ante la sorpresiva llegada de un mensaje que incluya un archivo PDF, otro consejo relevante es no abrir dicha comunicación. Podríamos estar instalando sin querer un virus en nuestro celular”, agregó.
La mejor opción es ignorar este tipo de información y, si le sigue llegando este tipo de información, puede acercarse a la entidad correspondiente para asegurarse de que todo esté bien.