En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La inteligencia artificial colombiana presente en los robots
El proyecto gestado en la Universidad Javeriana emula la toma de decisiones humanas.
Tanto el diseño gráfico como el desarrollo de software son trabajos que se ven amenazados por la IA. Foto: iStock
El proyecto denominado BDI-CHA nació en el marco de una tesis doctoral de la ahora docente de ingeniería Alejandra González. De acuerdo con el director de esa tesis, Enrique González, lo que se aprendió fue a construir un sistema que controle un robot que responda a imprevistos en un ambiente complejo.
“Hay diversos usos, al inicio nos enfocamos en el fútbol robótico para justamente saber cómo actuaría el jugador y cuáles de las 30 opciones va a tomar en el campo de juego. Esto permite que las decisiones que se tomen emulen a las de los humanos, y luego pasamos el proyecto a la interacción hombre-robot”, explicó González.
Esa es una de las líneas de trabajo del grupo de investigación SIRP (Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción) de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.
De hecho, el trabajo de las ingenieras Alejandra González y Flor Ángela Bravo en su
tesis doctoral sobre este sistema de inteligencia artificial también logró una patente
estadounidense para proteger su invención.
“Los robots deben no solo estarán atentos a las tareas que están realizando, sino también deben sortear otros obstáculos mientras interactúan con los humanos sea o no por un vinculo emocional. Además deben gestionarlos para cumplir oportunamente”, comentó el experto.
Este proceso se inició en 2006 o 2007 y se ha ido extendiendo hasta la publicación de la tesis en 2013. Ha sido base para otras tesis doctorales posteriores y entre 2018 y 2020 se buscó usar esa arquitectura para generar aplicaciones que gesten productos que puedan comercializarse, que es el nuevo enfoque.
Geoff Gallagher conoció a Emma en septiembre de 2019. Foto:iStock
“Ya no es solo tener cosas que nos permitan generar artículos, sino darles un uso a esas patentes que se han logrado y que sean la base para productos de innovación. Para lograrlo, ese entendimiento e inteligencia artificial nos podrá llevar a tomar la mejor decisión por software y hardware, y no solo robots, sino otros tipos de máquinas”, apuntó.
Para que se cumpliera con los requisitos de la oficina de patentes de Estados
Unidos se hizo una evaluación y ahí se determinó que se puede usar por empresas
para gestar y desarrollar nuevos productos.
También tiene posibilidades de escalamiento del modelo y así, si la tarea se hace
más grande, se podría usar. Ahora la protección está en Colombia y en Estados Unidos.
“Este modelo se usa en máquinas de diversos ambientes, como en la domótica, que son robots domésticos, y este tipo de patentes van a servir para el control inteligente
de los dispositivos y en el futuro. Con Flor Ángela Bravo se busca extender la adaptación de un robot en ambientes como el cuidado de niños o adultos mayores y que asuma un papel en esas condiciones ya sea de aprendizaje o cuidado. Esto también está en proceso de patente”, expuso González.
Para el futuro y la innovación en Colombia se busca dar una mayor ayuda a las personas, prestar servicios por medio de robots que interactúen y también desarrollar
productos para las empresas. Solo basta con que una compañía se interese en la adopción.